FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

El Corzo

Bosc de Virós, unas laderas forestales que miran al norte cerca de Tirvia (Pirineos catalanes occidentales). Recorríamos en coche las pistas de la zona cuando un Corzo (Capreolus capreolus) cruzó la carretera y se quedó mirándonos durante unos instantes en la sombra del pinar. Apenas me dio tiempo de ajustar la velocidad y el iso (habitualmente uso la prioridad a la obturación) para hacer una ráfaga antes de que se diese la vuelta y se alejase. El corzo es el cérvido más pequeño de Eurasia; no supera los 75 cmts. de altura en la cruz ni los 30 kgrs. de peso. Los cuernos del ejemplar de la foto, plenamente desarrollados, lo delata como un macho adulto. He visto muy pocos ejemplares de machos adultos y este me dio un alegrón al permitirme retratarlo. De hábitos solitarios y notoriamente adaptable respecto a los ecosistemas, las poblaciones han ido recuperando en las últimas décadas conforme se ha regulando y - localmente - restringiendo su caza. Aunque solo este, de los varios que vimos, se prestó a la foto, en el Bosc de Virós se le puede considerar una especie abundante.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f:5.6-6.3 (Contemporary), apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:400 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 6 años
    Enrique Hervas Soto
    Impresionante foto, como si se pudiera tocar. Esta entre mis deseos un objetivo zoom de ese rango.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Bueno, a menudo no basta con los 600 mms. (950 mms. con el factor de multiplicación del sensor) para sacar una foto así; además, el bicho ha de estar relativamente cerca. En este caso, unos de 20 m. Gracias por el comentario, Enrique.
  • hace 6 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Te ha quedado de lujo la toma
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Fue un gustazo. A lo largo de los años había logrado retratar otros corzos pero ningún macho tan bien cornado y posando con tanto gusto. Gracias por el comentario, Alberto.
  • Estos son mas esquivos que las cabras de Sierra Nevada. Lo pillaste en una pose de lo mas fotogénica. ¿Seguro que no estaba amaestrado, no? jeje Enhorabuena por la captura y por el momento vivido
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años No, amaestrado no está pero, en esa zona, ya hay varias generaciones de corzos que han crecido sin la persecución de la caza y se han vuelto menos paranóicos que el corzo medio. Gracias por el comentario, Txema.