FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

El dardo copulatorio

En atención a la solicitud de Marta Liber publico este documento de la reproducción del caracol de jardín, aunque su calidad fotográfica sea reducida y lamentable al lado del caracol de Salvador... El dardo es una especie de jeringa mediante la cual un ejemplar inyecta en otro hormonas para estimularlo. Pueden estar como machos (digo "estar" porque "son" hermafroditas), luego intercambian mediante un pene de un cm., que sale de debajo del tentáculo ocular un paquete de espermas, y por fin, milagrosamente, los mismos ejemplares de gasterópodos producirán óvulos que fecundarán con los espermas de la pareja. Harán un agujero para depositar en la tierra un centenar de huevos fertilizados... La foto son de un día soleado de 2007, después de la lluvia, en mi jardín.

José Biedma López

En fotored desde 15/03/2012

Ficha personal
  • hace 10 años
    Salvador Solé Soriano
    Aunque hay que saber qué es qué en la toma, como dice Marta, tus indicaciones ayudan a comprender la imagen. No está de más mostrar fotos didácticas ya que esa es una de las muchas bondades de la fotografía.
  • hace 10 años
    José Biedma López
    Gracias por vuestro interés. Lo curioso es que los biólogos llamen a la sexualidad del caracol "hermafroditismo imperfecto" porque estos gasterópodos no son solipsistas y se dan gusto unos a otros: ¿qué hay de imperfecto en disponer de  afrodisíacos biológicos, evarginar pene y vagina a la vez, y guardárselos dentro cuando no se los precisa? Nosotros, tan limitados y determinados por el género y sus estereotipos, somos los "imperfectos"... Creo que el estudio de la vida extraña nos puede inculcar algo de modestia (virtud olvidada en la Era Postmoderna de Narciso).