FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

El del bigote

Aún era un adolescente cuando vi en el tomo III de la Fauna Ibérica de Félix Rodríguez de la Fuente la foto de un Bigotudo (Panurus biarmicus) y, la verdad, me quedé absolutamente impresionado. La foto en cuestión mostraba un macho de perfil posado en el suelo; yo no me podía creer que semejante belleza exótica pudiera ser parte de nuestra fauna pero, por lo que ponía en el libro, sí lo era. Cierto es que con el paso de los años tampoco he conseguido ni siquiera verlos; a lo sumo algún avistamiento sin ser consciente de que se trataba de esta especie, lo que viene a equivaler a no haber visto ninguno jamás. Pero hete aquí que recibo un chivatazo de que en una laguna relatívamente cercana (algunas decenas de km por medio) los hay. Busco un hueco, voy, me instalo y, como dijo César: "Veni, vidi, vici" y ahí os dejo el resultado: un precioso macho de Bigotudo tan bonito como el de la fotografía que os he mencionado al principio. Sus guste... Un saludo.
--- Cámara:Canon Modelo:Canon EOS 70D Iso:320 Exposición (v):1/80 segundos Apertura (f):6.3 ---

Luis Ruiz

En fotored desde 17/07/2012

Ficha personal
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    Una pasada de foto. Pero ojo con el marco que, por contraste, apaga los colores de la imagen. El Bigotudo es uno de los paseriformes más espectaculares de Europa y lo has sabido captar a la perfección. Yo ya subí a Fotored un par de fotos de esta especie, pero ninguna con esa nitidez. Te en lazo la que que más me gusta: https://www.fotored.es/foto/ficha/bigotudo-bearded-parrotbill-ii-10060 Y felicidades por este acontecimiento (la primer vez que puedes disfrutar de este ave, si lo he entendido bien).
    • Luis Ruiz :hace 6 años Hola Salva. Pues eso del marco es algo que no le di importancia; en realidad puse el primer color que puse sin reparar en nada más. Tendré que tener más cuidado a la hora de tomar esa pequeña decisión. Sobre la foto de tu enlace pues, sinceramente, es una preciosidad. No la conocía, pero queda chulísima cómo destaca la bigotera y la cabeza azul asomando curiosa entre las espigas doradas del carrizo, formando una composición bien bonita. Sinceramente, mola un montón. Y sí, como ya dije, es la primera vez que veo esta especie y me dejó impresionado de lo bonita que es; menos mal que se dejo hacer al menos una foto medio decente que, además, ha inaugurado mi carpeta "Bigotudo", que la tenía sin estrenar.  Gracias por comentar. Un saludo, Salva.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Lo del marco tiene bémoles. Tanto es así que fui yo quien le pedí a Alberto Arcos que pudiésemos escoger (con amplia paleta) el color del entorno de la foto ya que, dependiendo de cual uses, la foto resalta o se perjudica;  el ojo no puede ser tan selectivo como para descartar lo que rodea a la imagen y su impacto visual (el de la propia imagen) cambia mucho dependiendo del "dónde" se la ve. Los marcos negros y blancos suelen ser los mejores, pero a veces hay otros que dan juego como, por ejemplo, el rosa pálido que he empleado para la Petroica frentirroja. Tu foto de Bigotudo no solo está medio decente, deberías saberlo. Cierto que no hay toque "artístico" pero, como foto documental y en virtud de su gran resolución y perfecto colorido, me parece excelente. De nuevo te felicito por haber podido meter algo bueno en la carpeta del Panurus, que tanto tiempo pasó criando telarañas. Esas aves que se hacen esperar, cuando finalmente logramos contemplarlas, nos deparan un experiencia religiosa, anda que no...