FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Los Cercópidos son insectos hemípteros que presentan coloración aposemática (manchas rojas sobre fondo negro), como señal de advertencia a posibles predadores. Pero además de la coloración de advertencia, presentan otros mecanismos defensivos. En primer lugar, pueden exudar hemolinfa desde las líneas de ruptura de sus pretarsos que, aunque no está claro su mecanismo disuasorio, se cree que junto con señales olorosas, permiten despistar a su atacante. Su segunda herramienta defensiva es el salto; es capaz de saltar a una altura de 70 centímetros (más de 100 veces su tamaño) y es capaz de liberar de una sola vez una energía equivalente a 400 veces su peso. En su fase juvenil, la cigarrilla chupa la savia de la planta y expulsa su agua inyectándole aire y mezclándole una proteína parecida a la albúmina de los huevos, de ahí que el resultado sea esa espuma que vemos alojada en algunas ramitas de arbustos y en cuyo interior se oculta protegiéndose del calor y de los depredadores. En primavera es frecuente encontrar en el tallo de algunas plantas esa espuma blanca en apariencia parecida a la saliva. A simple vista cabría pensar que se trata de alguna sustancia que segrega la propia planta, pero no es así, el autor o autora de este “escupitajo” pegado a la planta es este insecto, por esto el nombre con el que también se las conoce genéricamente de "Cigarra espumadora". Un saludo.

--- Cámara:Canon Modelo:Canon EOS 70D Iso:100 Exposición (v):0.5 segundos Apertura (f):14 ---

Luis Garcia Nieto

En fotored desde 17/07/2012

Ficha personal
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    La simetría de la foto es espectacular, así como su calidad luminosa y alta nitidez. El contraste entre el sujeto oscuro y el fondo claro también causa muy buen efecto. Y la nota descriptiva redondea el valor estético y documental de la toma; un trinomio invencible que suscribo con entusiasmo.
  • hace 6 años
    chedey santana
    Buenas señor Luis, buena imagen bien elaborada con todo tipo de detalle, tal que se ven hasta los poros. Y ya con la descripción  queda mas completa la imagen.