FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

El Remolino

Según la AEMET, anoche teníamos en Granada una ventana de cielo despejado desde la 21 hasta las 03 horas. En realidad, se despejó casi a las 00 y después de poner en marcha el equipo que ya tenía montado del otro día, me puse a hacer una serie a M51 o galaxia del remolino. A los doce minutos, se volvió a cubrir y me tuve que conformar con tres fotos, con un total de exposición acumulada de doce minutos. Demasiadas pocas fotos como para intentar ir mas allá con la edición. Esta galaxia doble que parecen estar fagocitándose, solo se ven afectadas por la fuerza gravitatoria, ya que según se ha podido saber gracias a las fotos del Hubbel, la pequeña, está pasando por detrás de la grande. La luz que vemos, surgió de ellas hace 25 +/- 3 millones de años luz y tendrían que pasar otros tantos para ver en que situación está ahora mismo. Igual ya ni existen como entes observables

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)

En fotored desde 04/01/2012

Ficha personal
  • hace 2 años
    Salvador Solé Soriano
    Espectacular. Aquí sí que se ve algo de ruidoen elfondo negro, tal como creo que pretendías en las dos fotos anteriores, siguiendo los canones de la profesión. Una foto de la situación de las galaxias hace 25 /- 3 millones de años... Da mucho que pensar. Es muy filosófica esa incapacidad de ver el presente a causa de la distancia física.
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 2 años Gracias Salva. Todavía no tengo claro si esas estructuras que se aprecian son o no ruido. Le pasé el reductor de los filtros NIK varias veces e incluso el del Ps y si bien el ruido parecía desaparecer, las estructuras se mantenían, la nitidez aplicada al final del proceso la volvió a remarcar sin que por otro lado, a mi me parezca que el ruido haya vuelto a remarcarse. Como digo, las pocas fotos que pude hacer y mi inexperiencia en este tipo de fotos y su edición, hacen que lo que hago sea aún en forma bastante gruesa, lo que no implica que este bastante satisfecho de lo que voy haciendo y con ganas de mejorar. Sobre la distancia y el tiempo, muy imbricados, como demostró Einstein, ¿Qué decir? Cosmología, cosmogonía, astronomía etc etc. Todo un mundo abrumador en el que sin formación, apenas puedes rozar la superficie. En este caso en forma de fotografías.
  • Teniendo en cuenta el poco tiempo que tuviste, te ha quedado  una foto magnífica, donde se aprecia la galaxia principal y su compañera, que si no le explicas, uno se imagina una colisión inminente. Curioso esas estructuras que se ven. He mirado imágenes de galaxias y ahora entiendo lo que querías decir del gas.