FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

El roble centenario

Camino de la Cruz del Aragall, se encuentra este roble centenario de porte magnífico. Se merecía una foto.
--- Cámara:Canon Modelo:Canon EOS 60D Iso:160 Exposición (v):1/6 segundos Apertura (f):5.6 ---

Miguel Angel Vázquez Márquez

En fotored desde 06/09/2015

Ficha personal
  • hace 5 años
    Salvador Solé Soriano
    Los árboles monumentales siempre tienen gran impacto pero aquí, aunque este ejemplar se ve muy sano y maduro, no parece nada especial; a juzgar por las hojas de hiedra del suelo, su tronco aparenta tener unos 50 cm de diámetro y, afortunadamente, árboles como ese todavía son habituales, el menos en lugares protegidos. La foto tiene una tonalidad bastante uniforme a base de colores verdes y poco más. La luz está muy bien captada, así como el color. Nada que toserle a la nitidez, además. Pero, todo junto, da la impresión de ser un detalle de una foto mayor. Eso sucede cuando la composición es justita, por bien que se muestre al sujeto (o una parte del sujeto, en este caso). Si el fondo, como es el caso, carece de estructura, el conjunto se empobrece. Aquí, un segundo sujeto con colores distintos vendría de perilla para reforzar el encuadre. Por supuesto, mi opinión es subjetiva y no debe pesar demasiado.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 5 años Hombre claro que pesa tu opinión!. Sí. Estoy de acuerdo contigo. He intentado que el árbol tenga todo protagonismo e intentar que los pocos objetos diferentes aporten algo. He desenfocado un poco el fondo a posta para que todavía resalte más. Pero la foto es eso mostrar la parte presentable del árbol ya que el sitio es poco agradecido. O al menos yo no lo he sabido captar mejor. Aquí no se ven muchos árboles de este tipo...
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Has conseguido que el árbol tenga todo el protagonismo pues, en ese entorno (en efecto, poco agradecido) no hay otra cosa que llame la atención lo suficiente para animar el cotarro (entiéndase dinamizar el encuadre). El árbol está perfectamente documentado pero aun así le falta carácter y no consigue conferirle entidad a la imagen. Hay veces en que no se puede hacer mejor porque no hay nada donde apoyarse. No obstante, ver eso a tiempo es la labor de décadas de ejercicio e implica descartar, para la foto, rincones que, a la vista, son la mar de agradables. Recuerda que, al retratar, sacrificamos una dimensión respecto a lo que vemos y como solo hay tres, a menudo perder la tercera da al traste con aquello tan chulo que nos sedujo. Si en vez de tres dimensiones fuesen veintinueve, y solo perdiésemos una, rara vez se notaría...
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 5 años Muchas Gracias por la explicación . no siempre te explican con tanto detalle lo que le falta a una foto. Solo queda perseverar y seguir intentándolo.
  • hace 5 años
    Salvador Solé Soriano
    Más gente debería entender que tocarle la fibra al projimo poniéndole peros a sus obras no puede hacerse a la ligera y comporta la responsabilidad de razonarlo, cabalmente y con respeto.