La perseverancia del sector agrícola que continua sembrando cultivos de secano en tierras de secano es lo que mantiene la presencia de aves tan emblemáticas como el Sisón común (Tetrax tetrax) en Catalunya y en muchos lugares de España. Sin embargo, la mayor rentabilidad de los frutales y otros cultivos de regadío - rentabilidad que a veces va más ligada a subvenciones que a la productividad real de la tierra - está reduciendo la extensión de los ecosistemas antrópicos que sustituyeron a las antiguas estepas, hábitat de un sector de la avifauna del sur de Europa que ve disminuir sus posibilidades de supervivencia a causa del afán de lucro a corto plazo. El agua ha empezado a ser un recurso vital limitado que debemos gestionar bien si queremos que se renueve. Y esa gestión pasa por fomentar una agricultura que está adaptada, desde antiguo, a zonas con poca pluviosidad, vientos desecadores y mucha insolación. Como miembro de SEO/Birdlife apoyo los esfuerzos que se están haciendo en ese sentido tanto desde esa asociación como desde otras varias; con esta foto rompo una lanza a favor de tantas personas que trabajan a brazo partido para salvar lo que nos queda de ese patrimonio faunístico, agropecuario y cultural. He querido poner una nota de esperanza mostrando un macho de Sisón que viene, en vez de un Sisón que se va. Ojalá mi gesto no sea un mero espasmo de optimismo.

Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:5.6-6.3 apoyado en la ventanilla del coche.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    Norma Betty Lago
    La foto con un foco y mirada clavadisima, en cuanto a tus deseos ojalá así sea, es muy dificil para todos mantener un planeta cuando para que halla trabajo se necesita consumo y el exceso de consumo mata la tierra, creo que la palabra es educación y cambio de hábitos, muy difícil de implementar.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Creo que lo que mencionas es un mal de todo el planeta. Ojalá que el mundo vaya comprendiendo que hay que cuidar la naturaleza. La foto es muy buena, como todas las tuyas. Saludos.
  • hace 7 años
    Jesús Barreda Carbó
    Un vuelo fantástico. Con una composición simétrica y muy original para este tipo de tomas (o al menos así me lo parece a mí). La especie no la he visto nunca (y no es por falta de ganas) así que enhorabuena por la captura y gracias por mostrarla. saludos.
  • Empleando un lenguaje coloquial influido por lo que ya sabemos te diría "que Dios te oiga" en esa excelente reflexión que acompaña la hermosa foto del Sisón
  • hace 7 años
    José Arcos Aguilar
    A ver si es verdad que con tus palabras y con tu imagen se produjera ese milagro, por el bien de todos.., la has pillado estupendamente, nada fácil.., saludos Salvador.
  • hace 7 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Desde aquí todo mi apoyo para la causa.. si necesitáis visibilidad para el proyecto, solo has de comentármelo. Preciosa toma, desde una perspectiva curiosa. Un saludo
  • hace 7 años
    Toni Estany i Caus
    Absolutamente de acuerdo con tu descripción, conozco el tema, tengo raices de La Segarra. A la foto, una maravilla, equilibrio y simetría, quizás le sobra aire por abajo, o no, ese le mantiene, De todas formas me gusta la composición y ese enorme foco en la cabeza, ese ojo se sale, una maravilla. Mis felicitaciones por la toma. Una abraçada.