Las estepas de Los Monegros (Aragón-España) son conocidas por su aridez. Pero en mi visita de Abril del 2009 casi no paró de llover. Buscando un efecto más dramático, pasé a BN esta foto y le dí un toque irreal para que evocase la escena de un sueño donde el silencio y la distancia sean los elementos principales.

Cámara Canon EOS 20D con objetivo Sigma 10-22 mms. a pulso

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Bonito b/n con la huella del camino inundada y contrastando con el resto. Parece que de árido tuviera muy poco, agua y hierbas por doquier!
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Las hierbas son cultivos de cereal que, en primavera, ya han brotado. El concepto de aridez, en España, es más benigno que en otros países y se le aplica también (sin excesivo rigor) a la estepa de matorral que es lo que existía en Los Monegros antes de que buena parte de este territorio se convirtiese en cultivos de secano. Te agradezco tu interés, Luis Felipe.
  • Compositivamente parece obligado que la toma sea la que es, el camino va girando suavemente hacia la izda hasta alcanzar visualmente el horizonte, pero leemos de izda a dcha y ello crea cierta tensión potenciada ademas por esa mancha brillante arriba que engancha la mirada mientras esta trata de terminar allí donde en principio parece mas natural. Esa especie de blur viñeteado no diré que quede mal, pero no se si consigue el efecto que querías, quizás un efecto Orton (yo nunca lo he utilizado) fuera mas efectivo aplicado a toda la toma. El virado si consigue desde mi punto de vista darle bastante dramatismo
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años La mancha clara del fondo es una cubeta endorréica (La Salada de Los Monegros) que ahora tenía su lámina de agua. El efecto "blur" solo lo quería en ciertas partes de la imagen y lo he apañao seleccionando solo los brillos de una capa duplicada, desenfocándolos hasta la transparencia y borrando dicha capa allí donde no me interesaba el "blur"; un típico ejemplo de mis "inventos" photoshoperos (reconozco que no sé lo que es un efecto "Orton"). Y, respecto a dramatismo, nada que ver con el original en color, estamos de acuerdo. Gracias por tus observaciones, Txema.
  • hace 7 años
    Norma Betty Lago
    Los caminos para mi siempre tienen encanto en fotografía y el clima dado por ese cielo y el By N más la soledad del sitio a pesar de la presencia de objetos humanos son de mi total agrado