FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

El zen de la hierba

El verano pasado (agosto 2018), mi colega Joan Cabellos y yo pasamos diecisiete horas en una cima de los Pirineos orientales catalanes; el Pic de la Dona (2.704 m). La estancia incluyó un vivac fresquito (4ºC), paseos y largas horas de contemplar y retratar el paisaje. El objetivo era ver el Lagópodo alpino (lagopus muta), ave que se está extinguiendo en los Pirineos a causa de varios factores, no solo del cambio climático. Con ella no hubo suerte y las fotos tampoco fueron gran cosa pero, aun así, la experiencia mereció la pena. Por mostrar algo que no sea una postal o un montón caótico de nubes y montes, os presento este instante de aire minimalista, tan difícil de pillar como una ave porque las nieblas se espesaban o desaparecían con celeridad a causa del viento.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Nikon 18-105 mms. f: 3.5 - 5.6, acodado en el suelo. Iso:100 Exposición (v):1/1250 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 5 años
    Dolores Salvador D.
    Hoy que tengo algo de tiempo, antes de bajar a Bcn, quería pasarme por aquí y vaya!! comentar una foto que no me gusta mucho, solo la mitad inferior. La superior la veo confusa y no sólo por la niebla o las nubes.Es solo una opinión/visión personal. Saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años ¡Je! Sí, esta es una foto no-universal (o más personal) que no puede gustar a todo quisque. No es tanto una cuestión de desarrollo de la percepción estética como de razonables diferencias en los gustos individuales. La ausencia de un sujeto siempre es problemática y, dependiendo para quien, las bondades del resto del encuadre compensarán o no ese vacío. En cualquier caso, yo quería obtener exactamente esto; una foto que utiliza el primer plano (hierbecitas) para subrayar (no para paliar) el gran ámbito vacío y/o remoto. Este tipo de imágenes es una de las distintas maneras que tengo de expresar lo que siento por los paisajes wagnerianos de la alta montaña pero soy muy consciente de que "expresar" no es lo mismo que "transmitir". Y es que transmitir - lo que se dice transmitir - solo se puede hacer de dos maneras; usando un lenguaje universal (foto típica) o en virtud de una afortunada (y minoritaria) coincidencia de sensibilidades entre el autor y el espectador, fenómeno que suele ser ocasional y fortuito. Gracias por tu sincero comentario, Dora; cuando todo gusta, la sensación es de gran cortesía y buenas intenciones, pero también es más que probable que en ello influya una dosis de hipocresía. Prefiero la sinceridad al aplauso, aunque el aplauso me guste más (siempre que pueda considerarlo honesto, no meramente "considerado").
  • Mira en esta foto valoro la edición y el esfuerzo compositivo, pero a mi me falta ver algo más a través de la niebla. Veo demasiado poco. No es una foto que me apasione, pero sólo por la esquina inferior y el final de la parte superior la compro. Esta foto se ha de mirar desde más lejos..En mi monitor no destaca porque a pantlla completa tengo que darle al scroll. Me han dado ganas de subir una de montserrat que tambien tiene niebla aunque es muy normalita.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Sí; tal como le constesto a Dora, está es una foto discutible; que guste o no depende de la sensibilidad de cada cual. Gracias por comentar, Miguel Ángel.
  • hace 5 años
    José Biedma López
    ¡Qué envidia! Aun recuerdo con nostalgia la mañana que amanecimos tras el Veleta, tienda de campaña canadiense, permiso de un granjero de la zona, las nubes por debajo. ¡Qué tiempos! Ahora eso resultará imposible. Luego bajamos andando hasta Lanjarón, atravesando bosques y praderas. Nos perdimos pero recuperamos la buena senda. Por entonces no llevaba más cámara que la propia visión. Ahora, si camino cojeando tres kilómetros, sufro y luego me duele la articulación necrosada del fémur tres días... Si me arrodillo para tomar una foto, temo no poder levantarme. En fin, la edad.
  • hace 5 años
    José Biedma López
    Paisajes de Caspar David Friedrich, un precursos del romancitismo alemán. Se lo suele asociar a Nietzsche. Creo que tienes, Salva un estilo propio, más oriental que occidental, en efecto zen sofisticado, japonés...
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Aunque yo todavía puedo hacer 400 m de desnivel sin padecer las consecuencias, eso, comparado con las estupendas burradas que hice en la montaña durante mi juventud, es poco menos que estar lisiado. El proceso de morir es largo para que estemos avisados y, si somos avispados, lo advirtamos y aprendamos a encajarlo como parte de la gran sinfonía. Y nada me quita lo bailao. Caspar David Friedrich, por supuesto; un romántico de los originales que siempre a sido de mi gusto. Y algo oriental tengo, ni que sea por lo mal que me sientan tantas costumbres y tendencies (vitales y mentales) de occidente. Gracias por tus siempre lúcidos y jugosos comentarios, José.