A ver si mi razonamiento es correcto... He usado un tiempo de exposición de 1/125 segundos. Si las alas de Volucella elegans -una bonita Syrphidae, aunque no tan espectacular y "plástica" como su pariente V. zonaria-, son casi fantasmales, ¿será porque las bate a una velocidad mayor de 125 veces segundo? La foto ha sufrido algún retoque cromático, pero fue tomada en la claridad de un bosque de almeces, con paciencia y a pulso...

José Biedma López

En fotored desde 15/03/2012

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    A ver si te aporto una idea: Aunque batiese 125 veces en un segundo, el ala quedaría movida (o casi invisible) porque en 1/125 de segundo recorrería la distancia de toda la "batida", desde la posición extrema A a la posición extrema B. Pienso que, incluso si batiese ochenta veces por segundo, la velocidad necesaria para ello todavía haría que a 1/125 quedasen bastante borrosas. Moraleja; es posible que, para captar las alas totalmente quietas, debieses disparar a 1/2000 o más. Lucubraciones veloces aparte, me parece meritorio el enfoque que has conseguido sobre la cabeza, de tan cerca y siendo el bicho taaan pequeño (me lo figuro de aprox. 8 mms. de longitud).
    • José Biedma López :hace 7 años Siento no poder apuntarme el mérito que me atribuyes. Este insecto puede medir fácilmente el doble y pasar de los quince milímetros. Por otra parte, seguramente las moscas cernidoras baten las alas más de 125 veces por segundo, y creo que a menos de esa velocidad de disparo podrían aparecer detenidas. Te lo probaré en una próxima foto, de un bombílido... Gracias por el comentario y la atención.