FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Erigeron frigidus ( Zamárraga de Sierra nevada)

Un endemismo nevadense en peligro de extinción por el cambio climático y por la hibridación con un competidor de zonas más bajas que sube a las alturas al aumetar la temperatura como E,major. Una de las joyas botánicas de Sierra Nevada.
--- Cámara:NIKON CORPORATION Modelo:NIKON D300 Iso:200 Exposición (v):1/80 segundos Apertura (f):16 ---

Lucas Gutierrez Jiménez

En fotored desde 20/08/2016

Ficha personal
  • hace 5 años
    Salvador Solé Soriano
    Una flor espectacular y una toma que le permite lucir, como si de dos ramos se tratase. El cambio climático, con la ascensión de la isoterma, también es un problema para algunas aves; si no se detiene el proceso de calentameniento de la alta montaña, la biodiversidad se verá reducida. Las tres o cuatro especies de aves amenazadas por esto en los Pirineos tienen poblaciones mucho mayores en el norte de Europa pero los endemismos nevadenses no tienen a dónde ir...
    • Lucas Gutierrez Jiménez :hace 5 años Es un problema parece que a corto plazo, sobre todo con algunas especies. Ya desapareció una mariposa ligada a una planta de altura. La amapola de Sierra Nevada solo la encuentras en altitudes superiores a 3300 metros, le quedan poco más de 100 metros.... Solo en el Mulhacén.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Aunque, a lo largo del tiempo, la naturaleza extingue (y crea) especies, estas extinciones son lamentables porque 1) son responsabilidad del ser humano y 2) quizás se podrían haber evitado si, desde que se denunció el problema, la gente hubiese presionado a los políticos para que cambiasen la ley a favor de una economía sostenible. Me pregunto si alguien se le ha ocurrido recolectar semillas de, por ejemplo, Erigeron figidus, para ponerlas a salvo en uno de los 1400 bancos de semillas que hay en todo el mundo. Si dentro de 150 años la isometrica de los 0º C vuelve a descender por las laderas de Sierra Nevada, sería posible sembrar esas semillas y devolver la especie a su hábitat recuperado. Tal como hoy vienen las cosas, es lo único que se me ocurre que se pueda hacer, buenas fotos aparte.
  • Si todas estas plantas tienen un segumimiento de semillas, el jardin botánico de Sierra Nevada tiene un banco para ellas  y se mandan a algunas universidades , tambíen a un centro internacional de que se ocupa de esto.
  • hace 5 años
    Dolores Salvador D.
    Precioso conjunto y todo enfocado,je.Parece un cuadro, al menos yo la colgaría en la pared.Felicidades
  • Lo del cambio climático nos sirve para justificarlo todo ... yo no lo veo. Creo que la tierra pasa por ciclos climáticos, y esto influye en plantas y animales. Incluso cada año es distinto al anterior, en lo que se refiere a la abundancia de especies o escasez de ellas y todo depende de la temperatura del Sol ya que es este astro el que regula la temperatura de la Tierra. Os aconsejo ver el documental: La gran estafa del calentamiento global. La foto muy descriptiva y bella.