FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

es té ti ca de la me cá ni ca

Últimamente, con la llegada de la primavera, FotoRed se ha puesto de un floral que amenaza con el monotema, así que me ha parecido el momento oportuno para “romper la olla”, pues tengo la vocación de llevar la contraria. Pero, para evitar caer en mi propia trampa, no voy a subir un pájaro. Todos los motores están diseñados para funcionar como tales pero pocos se fabrican, además, para lucir bellos. Harley Davison, atendiendo al espíritu adolescente de sus usuari@s - a quienes les mola vacilar de maquina - se esmera en que la mecánica trascienda la función y rinda, también, como obra de arte (o casi). El título de la foto está escrito así para que se pronuncie por bloques, en armonía con la estructura (y el sonido) del motor. No me he limitado a retratar y editar al sujeto, cualquier entendido en motores se daría cuenta; lo que he hecho, por añadidura, es una simetría algo disimulada debido a que descentré un tanto su eje hacia la derecha del encuadre. No por primera ni por última vez, la foto está tomada en mi barrio, cuando iba ha hacer la compra de la semana. Una reciente colega me aclara que probablemente se trate del "nuevo" modelo (año 1998) Twin Cam, que incorporaba doble árbol de levas; uno de los avances más notorios sobre el modelo del 36.
Cámara Canon PowerShot G12, a pulso. Iso:80 Exposición (v):1/800 de segundo. Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Peculiar cuando menos y para entretenerse un rato con ella, si no leo tu pie de foto  no me percato de la simetría. Será que uno no es aficionado a las motos
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Yo tampoco soy aficionado a las motos y sé que la imagen tiene truco porque el truco lo he hecho yo. Si no, de qué. Gracias por comentar, Txema.
  • No soy de motos, más bien de coches. Las harleys me gustan más por estéticas que por sus prestaciones puras, pero he de reconocer que son fardonas. La foto me gusta porque los cromados son muy atractivos. Aunque la foto ya me gusta así, dime por qué no hubiera quedado bien perfectamente simétrica?
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Yo no soy ni de coches ni de motos pero intento verle el lado bello a todo. Si solo fotografiase aquellos sujetos con los que me identifico, empobrecería mucho mi archivo. Respecto a lo otro ¿cuantas simetrías descentradas has visto? Yo no voy a inventar nada pero, siempre que puedo, meo fuera del tiesto pues, para mear dentro, hay cola. No es que no hubiese quedado bien si la hago centrada (como sería normal), la gracia está en que quede bien sin hacer lo obvio. También te diré que lo más importante no era el truco de la simetría; como bien sabes, la composición se basa en equilibrar masas (o desequilibrarlas) pero el sujeto centrado no tiene equilibrio si no que es estático. Ya produzco muchas foto-cajas de aves que están centradas porque, si quiero mostrar detalle, a los pájaros no les queda más foto "a donde ir". Para compensar ese "pecado", cuando hago fotografía no ornitológica me gusta componer y ser original, si la inspiración me asiste. Hay autopistas evidentes (métodos clásicos) donde es seguro que te sale la foto correcta y todo quisque la entiende como tal. Pero, a base de décadas, te cansas de algo tan fácil y, puesto que no soy un genio, al menos tiro hacia las carreteras secundarias. Ya están incluso asfaltadas, pero el paisaje es otro y son el camino hacia las pistas forestales. De ahí que vote por dimensionarme y variar de canción. Así, yo evoluciono y, de paso, ofrezco aire fresco al prójimo. No es fácil ni lo puedo hacer siempre, pero persistir en el empeño me parece una noble misión. Gracias por el comentario, Miguel Ángel.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 6 años Pues nada que objetar, las pistas forestales acaban desembocando muchas veces¡, en caminos no transitados que a veces nos toca andar por primera vez...