FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Espejuelo

Hete aquí un macro ornitológico. Se trata del espejuelo, “franjas reflectantes” que lucen muchas anátidas en las plumas secundarias. Este es el del Ánade azulón (Anas platyhrynchos), nuestro pato más extendido y numeroso. La Cerceta común tiene el espejuelo verde manzana, el Ánade friso, blanco, el Cuchara común, azul mate; por sus espejuelos los conoceréis, vamos. En Cubelles, localidad costera al sur de Barcelona, un grupo de estas aves se ha habituado tanto a la gente que reposaba en el paseo marítimo junto a la terraza de los bares de cuyo suelo recogía un aporte alimentario extra. Tenían, a cuatro batidas de ala, la pequeña desembocadura de un arroyo local y con eso vivían felices. Sin embargo, no eran animales domésticos o amaestrados, solo oportunistas bien adaptados a los recursos locales. Su pachorra me permitió un tipo de toma muy difícil de conseguir con aves menos campechanas. Foto de archivo (enero 2015).
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:100 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Pues si todo un detallazo. Los no iniciados nos fijamos pero ni siquiera sabía que se llamaban espejuelos. Sabes que función tiene o es meramente decorativa?
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años En las aves, la "decoración" es el muestrario de madurez y salud del ejemplar; datos necesarios para establecer jeraquías, elegir pareja y marcar territorio. Ahora, dentro de esa funcionalidad general, no sé si el espejuelo presenta alguna particularidad concreta. Tampoco sé si alguien lo sabe porque hay muchas cuestiones, como esa que planteas, que no han sido abordadas; la sociedad no está dispuesta a invertir en lo que considera chuminadas, aunque nunca sabes qué cosa relevante puedes descubrir sobre la realidad cuando examinas detalles como ese. Muchas gracias por tu interés y tu amable comentario, Miguel Ángel.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 5 años En fin pensaba que había alguna funcionalidad más allá de la decorativa. Muchas gracias Salvador por tus explicaciones.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Más abajo, Dora hace un apunte distinto al respecto y, en cualquier caso, no está claro que las aves comprendan el concepto de "decoración"; lo que a nosotros nos parece un atributo estético es para ellas el equivalente a un informe físico para poder calibrar la madurez y el grado de salud del individuo.
  • Un detalle nada habitual y que se agradece, por lo novedoso y por lo ilustrativo. Colores y texturas ayudan en una compo tan cerrada pero con lineas bien definidas por esas plumas
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Piensa que cualquier compo un pelín más abierta mostraba las baldosas del paseo marítimo... Y, además, soy muy de este estilo de tomas que se acercan a lo abstracto sin dejar de mostrar algo concreto. Gracias por tu amable comentario, Txema.
  • hace 5 años
    Dolores Salvador D.
    Preciosas texturas y colores. El esjuelo, me contó un ornitologo  que sirve en vuelo como distintivo  para identificarse los individuos de una misma especie, incluso desde muy lejos. Tiene su lógica pues cuando el espejuelo destaca más  es con el ala abierta. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Si la luz es buena, el espejuelo en vuelo se ve bien, incluso de lejos pero, a contraluz o con poca iluminación, serviría de poco (el graznido/reclamo en vuelo debe ser mucho más identificativo para ellos). Claro que, aunque no se han hecho famosos por su agudeza visual, cabe suponer que los patos tienen mejor vista que yo... Gracias por el apunte, pues amplía los datos asociados a la foto.