FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Estornino pinto (Common Starling)

El Estornino pinto (Sturnus vulgaris) es una de las aves más abundantes del planeta. Aunque su distribución original abarcaba desde las Islas Canarias hasta la India y, en régimen de visitande estival, el centro de Asia, su introducción (voluntaria o involuntaria) a triunfado en América - desde Alaska hasta Argentina - y en Sudáfrica, Tasmania, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Korea, Japón… Ello se debe a lo bien que se adapta a las zonas agrícolas y urbanas, aunque - en principio - es un ave de áreas abiertas con arboledas. Y, sin embargo, el común de los mortales desconoce qué aspecto tiene esta especie tan singular. De punta de pico a punta de cola mide 21 cmts. (a pesar de sus 13 subespecies). La dieta omnívora es otra de las claves de su éxito ya que aprovecha las fuentes de alimento disponibles en cada zona, sean insectos, lombrices, semillas, pequeños cangrejos, frutillas, frutas, etc… Machos y hembras se distinguen sobre todo por el color de la base del pico, que es blancuzca en las hembras y azul-gris claro en los machos. Ambos tienen un plumaje invernal rico en pintas claras (como en la foto) y un plumaje reproductor en el cual las pinta desaparecen del pecho, vientre y cabeza, quedando restringidas al dorso, obispillo e infracoberteras caudales. En España convive con un pariente cercanísimo (el Estornino negro, Sturnus unicolor) cuya foto subí a FotoRed hace tiempo; con el ángulo de luz adecuado y cierto grado de proximidad, los notorios reflejos verdes y violetas del Estornino pinto lo distinguen de su pariente, el cual, además, aun en invierno tiene pintas más pequeñas y estas desaparecen por completo en la época de cría. Por último cabe destacar la belleza de las bandadas invernales de Estorninos pintos que pueden constar de decenas de miles de individuos y se mueven como humo en un viento cambiante o cardúmenes de peces, creando en el cielo auténticas esculturas dinámicas. Foto tomada en un parque urbano de Bergen (sur de Noruega).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500mms. f: 4.0 - 6.3 y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/160 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 11 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Precioso el plumaje que gasta el estornino pinto, con esa cantidad de matices tan variopintos
  • hace 11 años
    marta Liber
    Es una especie de gran belleza, ese plumaje multicolor atrapa.  Aquí fue introducido hace poco tiempo, y no es muy querido debido a sus características invasoras, usurpa nidos, come sus huevos, todo esto diezma la población autóctona. Y ahora también tenemos un ejemplar negro, el estornino crestado, acridotheres cristatellus. Yo nunca pude hacerle una toma tan cercana, . En esta foto muestra todas sus cualidades, con lujo de detalles. Felicidades!
  • hace 11 años
    Luis Ruiz
    Hola Salva. Pues te vas a reir, pero a pesar de su abundancia... ¡no le tengo!. El negro sí y muy bien, pero el pinto..., jodío pinto. Y mira que es bonito, con esas irisaciones propias de las pompas de jabón, pero no hay manera de que se me pongan a "tiro". Ya me daba yo con un canto en los dientes por pillar algo así; incluso menos también lo firmaba. Bueno, supongo que ya caerá algún año... o no, que diría el gallego. Preciosa foto; me gusta hasta el tono cálido que le has dado. Enhorabuena por la foto. Un saludo.
  • hace 11 años
    Jesús Barreda Carbó
    Pues sí, muy buena pinta tiene este pinto. Una especie que a mí también se me resiste así que se agradece que compartas esta magnífica imagen donde se puede observar con detalle ese fantástico plumaje. Salud!