FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Faro de la punta s´Arenella - I

El paisaje de este faro sobre Llançà es de una gran belleza, desde él podremos contemplar las últimas estribaciones de los Pirineos sobre el mar. Llegar al faro, sobre todo desde el Port de la Selva, es muy sencillo y rápido porque el camino de ronda llega hasta él con total facilidad. Hay que decir que incluso dispone de una buena zona de parking, por lo que es posible acercarse incluso en vehículo. La construcción de este faro tan curioso tuvo lugar en 1913. Ya a finales del siglo XIX las autoridades portuarias del país discutieron sobre la mejor ubicación en la mar d’Amunt del cabo de Creus (que es como se conoce su mitad norte) de un faro que facilitase la entrada nocturna en puerto de las embarcaciones pesqueras, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una costa tan accidentada.Si finalmente se escogió la punta de s’Arenella, que el topónimo que recibe el saliente donde se situó, es por su excelente visibilidad. Las obras se encargaron a la por entonces prestigiosa empresa francesa Barbier, Benard i Turenne, que finalizó la obra en dos años. Esta foto es la primera de una serie con la intención de utilizar sólo el gran Angular Canon 10-18 mm que tengo un poco infrautilizado. Espero no haberme quedado corto..

Miguel Angel Vázquez Márquez

En fotored desde 06/09/2015

Ficha personal
  • hace 6 años
    Luis Ruiz
    Tan interesante me parece el formato horizontal como el vertical. Pare como si contaran "historias" diferentes, pero me han resultado igual de bonitas, porque ambas fotos me resultan muy bonitas. Lo de acompañarlas con un texto que explica su historia es un acierto; yo siempre digo que una foto sin texto es como un cuadro sin marco, que le faltaría el complemento y la personalidad. Y respecto al objetivo utilizado, he de decir que yo también lo tengo para usar cuando viajo a ciudades, que es cuando se echa en falta un angular. Lo compré con esa idea y he de decir que siempre me ha parecido un buen objetivo. Jamás me ha defraudado sino todo lo contrario. Un saludo, Miguel Ángel.
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    Esta toma horizontal es la más minimalista y transmite cierta serenidad. Excelente color, nitidez y luminosidad, como en toda la serie. El texto, imprescindible para que la foto tenga sentido más allá de lo meramente visual.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 6 años Sí, Como tu dices, esta es un poco minimal. Yo también me quedo con la II, porqué curosamente el individuo parece que señala al faro (aunque lo hace a alguien de la costa opuesta). Esperé a que la lancha llenara el encuadre por la izquierda. En ese momento calleron cuatro gotas y eso hacía que en el primer plano hubiera más luz que al fondo, como se ve en la segunda. Lo de los textos, como le decia a Luís te lo debo a ti, a base de incidir en el tema. Muchas gracias por comentar.
  • Normalmente no suelo acompañar las fotos con textos. Gracias a Salvador, he comprendido la importacia del asunto. Y aún ahora suelo hacerlo a discrección. El gran angular es complicado para mi en paisaje, porque sólo me parece adecuado si consigues llenar el primer plano y en ciudades para captar monumentos o zonas en las que con otros objetivos solo podrías coger detalles. O en sujetos que me gusta tomarlos muy de cerca y si no utilizo el angular no los cojo completos. Esto lo digo desde mi condición de aficionado porque he visto grandes fotos de paisajes sólo con el gran angular. Lo de quedarme corto, me refería a que el faro quedaba muy pequeño con el angular (incluso en 18). Quizás hubiera necesitado otra mas larga. Habitualmente utilizo el 17-50mm de sigma que me parece más versatil. Pero este era el reto que me había fijado. Para estar completa la serie necesitaba alguna más desde el otro lado pero debido a que durante la sesión apareció un parapentista que aterrizó delante del faro que me robo el tiempo necesario.