FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Flor en 3D monotoma

Muestra de una foto en 3D con una sola toma y sacada directamente de la cámara. Sólo la he pasado por el software de la propia cámara.
Lytro Illum

F. Xavier Vilamanyà Prat

En fotored desde 17/12/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Salvador Solé Soriano
    A ver, que lo entienda; hasta ahora, según sabía, eran necesarias dos tomas (con la misma cámara o dos cámaras montadas en tándem) para conseguir el efecto 3D gracias a que cada toma se realizaba desde un ángulo ligeramente distinto, imitando la separación entre los ojos. Entonces ¿cómo se consigue el efecto 3D con una sola toma? Estupenda la esfericidad de la flor, su nitidez y el juego de planos que proporcionan las hojas. Incluso el color, en este caso, resulta muy natural.
    • F. Xavier Vilamanyà Prat :hace 8 años Pues se saca con una cámara plenóptica llamada Lytro Illum. Le llaman cámara de "campo de luz". No funciona como las cámaras digitales actuales. Le llaman ya la fotografía 3.0 Con ella no enfocas al hacer la toma sino después, en el software al procesar el archivo RAW. Captura el color y la dirección y ángulo de incidencia del rayo de luz que llega. Vaya, otro concepto. En https://pictures.lytro.com/xvilamanya/albums/193699 vereis alguna toma. Son interactivas. Podéis moverla o ir haciendo clic con el mouse y se iran reenfocando Dejo unos enlaces para "liaros" un poco más: Ala, a liarse! :)
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Hace unos meses tuve ocasión de verla en Foto Casanovas y me pareció una curiosidad interesante. Las fotos que muestras aquí y en el enlace no aprovechan la principal ventaja que, si lo he entendido bien, se supone brinda esta cámara; una profundidad de campo tan larga como se quiera. Entiendo que otra ventaja, que sí muestras aquí, es la de hacer fotos 3D con una sola toma. Pero a mí me interesaría más la solución de ampliar la profundidad de campo sin tener que hacer los laboriosos apilados, que salvo excepciones, no se le pueden aplicar a los pájaros vivos.
    • F. Xavier Vilamanyà Prat :hace 8 años No se hasta donde te llegaría. La cámara no tiene objetivos intercambiables y es una 30~250mm