FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Francolín ventrinegro (Black Francolin)

Si existe un dios de la fotografía, al estilo griego, espero que mire en mi corazón y me perdone lo floja que es esta imagen. Desde que Miquel, Juan y yo tuvimos los primeros atisbos de este ave extremadamente escurriza, hasta que logramos retratarla, transcurrieron dos días de intentos frustrados. Ella era uno de los motivos por los que viajamos hasta un remoto rincón de Georgia (la reserva Chachuna, cerca de la frontera con Azerbayán) y aun así, siendo buena zona para esta especie, nos costó muchas horas de exploración y escucha dar con el enclave donde era posible sacarle una foto, aunque fuese tan lejana y falta de nitidez como esta. Un montón de líneas para intentar conseguir - también - el perdón de los hombres que, a veces, son más exigentes que los dioses… Desde la costa sur de Turquía y la isla de Chipre hasta Bangladesh, Bhutan y el extremo más occidental de Myanmar podemos encontrar al Francolín venrinegro habitando herbazales, cultivos y otros espacios semi-abiertos, siempre cerca del agua. Como puede adivinarse por su forma, este es un pariente de las perdices, faisanes y gallos de monte. Sus hábitos son sedentarios pero se sospecha que es un visitante estival en las zonas altas del subcontinente indio, alcanzando allí, como mucho, los 2500 m. Se alimenta de semillas, cereales cultivados, hojas, brotes, frutillos e higos, pero acompañados de invertebrados, principalmente termitas, escarabajos y saltamontes. De punta de pico a punta de cola mide entre 31 y 36 cm siendo el macho algo mayor que la hembra. Ésta presenta un plumaje más discreto, finamente jaspeado de crema, blanco y negro, la textura del pecho algo más contrastada que en el dorso. Es tan distinta al macho (el que aparece en la foto) que se la podría tomar por una especie diferente. Aunque se halla extendido en su área de distribución y resulta localmente común en algunos lugares, ha sufrido notables mermas de población en otros, sea por la caza y/o la pérdida de hábitat natural.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:500 Exposición (v):1/160 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Teniendo en cuenta lo mucho que me suele frustrar la fotografía de aves, queda usted perdonado por la baja calidad de la imagen, bastante es conseguir lo que se va buscando
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Gracias por ser comprensivo, Txema. Aun así, teniendo en cuenta que esta no es una web sobre aves si no sobre fotografía, procuro subir muy pocas tomas como ésta, cuya justificación es casi exclusivamente ornitológica.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Una suerte que hayas logrado el registro de la especie que buscabas. La composición es muy bonita. Felicidades
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años La ventaja de no poder retratar de cerca a las aves - cuando así sucede - es que uno dispone de espacio para componer, tanto en el momento de la toma como a la hora de realizar el recorte (que, en este caso, es de espanto...) Gracias por tu amable comentario, Marta.