FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Los frutos de la hiedra (Hedera helix) maduran en la primavera del año siguiente en el que la enredadera florece. Pasan entonces del verde al amarillo y del amarillo al negro. Usados como cicatrizantes y fortísimos purgantes, provocan vómitos, diarreas, asma e incluso el coma. Por eso fueron buscados y usados por brujos y envenenadores. Mientras que la planta fue tenida por sagrada en el norte, fue considerada símbolo de ingratitud en el sur, pues ahoga la vida -en incluso corroe la arquitectura- que la sostiene y a la que se agarra con fuerza. Puede que de este "agarrarse" venga el nombre genérico 'Hedera', del latín 'haerere', agarrarse. He invertido el color de la foto, el resultado ofrece extrañeza alucinógena... O eso me parece a mí.

José Biedma López

En fotored desde 15/03/2012

Ficha personal
  • Está bien eso de jugar con la edición, se obtienen en ocasiones resultados que van mas lejos que el puramente fotográfico y convertimos una toma poco significativa en algo atractivo y ensoñador
  • hace 8 años
    Salvador Solé Soriano
    Supongo que el poder de causar alucinaciones es de lo poco que le faltaba a la planta y con tu paso a negativo, hasta eso tiene. Me gusta mucho como las sombras se convierten en iluminación creando un efecto de extraño contraluz muy impactante. Los grupitos de frutos contrastan por forma y color con las hojas. Yo soy partidario de este tipo de experimentos.
    • José Biedma López :hace 8 años ¡Pues me alegro de que no os resulte demasiado extravagante!