FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Gansito australiano (Green Pygmy-goose)

Con entre 30 y 36 cm de punta de pico a punta de cola, el Gansito australiano (Nettapus pulchellus) es un ganso enano. Lo que tiene de ganso es sobre todo la forma del pico, muy poco de “pato” clásico y afín al de los ánsares y barnaclas de pico pequeño. El ejemplar de la foto es un macho; la hembra carece de tono verde metálico en el cuello, que es gris (finamente barrado), tiene una ceja blanca y una delgada línea negra entre el pico y la nuca, pasando por el ojo. El capirote pardo/barrado se prolonga por la parte trasera del cuello, uniéndose a la línea ocular. Habita en lagunas tropicales de cierta profundidad, agua clara y abundancia de vegetación flotante. Las sequías pertinaces pueden secar muchos de esos lagos y entonces se ve en la necesidad de buscar sitios menos óptimos, a veces lejos de su área de distribución habitual (norte de Australia y mitad meridional de Papúa Nueva Guinea). Su dieta es mayoritariamente vegetariana; semillas, hojas, flores, brotes y tallos de lírios de agua y demás plantas acuáticas. De tarde en tarde se despacha algún invertebrado. Rara vez pisa tierra seca. Se calcula que su población ronda los 10.000 ejemplares, lo cual es más bien poco y lo hace vulnerable a los desastres naturales, cada vez más frecuentes. No obstante, todavía se le considera común en varios sitios y nosotros lo encontramos en ocho enclaves.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Norma Betty Lago
    Linda especie con una buena descripción de hábitos y hábitat como acostumbras. La foto tecnicamente muy buena en un lindo entorno natural.