FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Ganso del Nilo (Egyptian Goose)

Aun me queda por mostrar un puñadito de aves de Corea del Sur pero las voy intercalando con especies de otras procedencias, para introducir una discutible variedad en esta manía mía de subir cada (aprox.) ocho días un pájaro nuevo a Fotored. El que hoy ilustro es africano. Y ni mucho menos exclusivo del cauce del Nilo. De hecho, se distribuye por todo el “continente negro” al sur del Sáhara, allí donde encuentra humedales aptos para su poco exigente gusto. De hecho, se la considera la anátida más abundante y extendida de África. Por si fuera poco, una combinanción de introducción artificial por parte del ser humano (apartir del siglo XVII en Gran Bretaña), escapes frecuentes y dispersión juvenil ha provocado que el Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca) se extienda por toda Europa. Actualmente ya cría, por ejemplo, en varios puntos de Catalunya. Y en el año 2002 se vieron los primeros ejemplares en Noruega. Pero los sujetos de la foto son individuos salvajes retratados en sus predios nativos, concretamente en Uganda, cerca de río Nilo (Queen Elizabeth N.P.) De punta de pico a punta de cola mide entre 63 y 73 cm (hasta 154 cm de envergadura alar). Machos y hembras solo presentan diferencias de aspecto tan sutiles que no suelen permitir una separación visual certera. Su dieta es básicamente herbívora e incluye plantas acuáticas, brotes, semillas, grano, raíces y tubérculos. No obstante, de vez en cuando pica algún invertebrado como las lombrices y las termitas aladas. En cautividad se le ha visto matar ratoncillos y ranas porque la cautividad no fomenta los buenos hábitos…
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500mms. f:4.0 - 6.3 a pulso desde embarcación fluvial. Iso:200 Exposición (v):1/500 de segundo. Apertura (f):11

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Esos ojos... serán los cambios en la web, pero lo cierto es que la calidad con que se visualizan tus fotos ahora ha mejorado mucho. Una armoniosa pareja que ayuda a escapar de eso que tu llamas fotocaja
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Un comentario muy generoso, Txema, pero acertado; al meter dos patos en una caja, se hace más amena la foto.
  • hace 6 años
    Dolores Salvador D.
    Lo que me asombra es que siendo el fondo igual que los gansos destaquen tanto.Menuda "magia" la suya.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años En realidad, aunque los gansos quedan "despegados" del fondo gracias al desenfoque de este, piensa lo que destacarían contra un fondo de verde hierba. Yo considero que tanto esa falta de contraste cromático como el efecto "foto-caja" son los puntos débiles de la foto que, dadas las poco favorables circunstancias, se queda en documento ilustrativo correctamente resuelto aunque carente de arte, ya no digamos de magia... Te agradezco el comentario, Dora.
  • Como tantos otras aves que presentas,  no la conocía, aunque esté tan extendida. Me ha sorprendido como a Txema los ojos que tiene, La foto está muy equilibrada con todo en su sitio. Todas estas fotos (junto con sus comentarios) son una ventana a una porción del mundo animal que seguramente nunca habría tenido la oportunidad de haber conocido si no las hubiera visto aquí. Así que no me queda más remedio que felicitarte por ofrecernos esa posibilidad.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años No conozco ninguna otra anátida que tenga ojos de iris naranja, un color más comunmente asociado a las rapaces diurnas y nocturnas. Mi intención al subir fotos de aves es precisamente la que citas; crear una ventana a ese variadísmo aspecto de la naturaleza (los pájaros) para quien quiera asomarse a ella. Según mi criterio, solo así se justifica mostrar imágenes carentes de otra virtud que la corrección técnica y la belleza del sujeto. Me alegra un motón que valores lo que presento justo tal cual pretendo presentarlo. ¡Mil gracias, Miguel Ángel!