FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Gavilán bicolor (Bicoloured Hawk)

Aunque algunos taxónomos lo presentan como especie aparte (Gavilán chileno - Accipiter chilensis), siguiendo el listado Clements - actualizado en el 2010 - lo presento como subespecie del Gavilán bicolor (Accipiter bicolor chilensis). Apaciguado el siempre un tanto vano afán clasificatorio, diré que esta ave tiene una envergadura (de punta a punta de ala) de unos 75 cmts. y está especializada en cazar aves en el interior de las espesuras y sus linderos, capturando piezas generalmente pequeñas y medianas pero ocasionalmente también del tamaño y vigor de las palomas. Este individuo, que quizás fuese un macho joven, asistió indiferente a mi aproximación por el bosque de Notophagus (árboles popularmente conocidos como “hayas del sur”) a las puertas del P.N. Perito Moreno (Patagonia argentina). Hay que ser egpaññol para comprender la emoción que supone acercarse a un ave rapaz que no alza el vuelo en cuanto te asomas por sobre el horizonte…
Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:5.6-6.3, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/160 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 11 años
    María Jesús López B.
    Foto muy bonita de este precioso Gavilan joven. Algo se de cetrería, llevo unos cuantos añitos viviendo con un cetrero y me ha chivado que: el pájaro de la foto es una de las especies denominadas desde la Edad Media por el nombre de "aletos" (alas cortas). En la Edad Media se practicaba cetrería en la modalidad de bajo vuelo solo con los azores y gavilanes europeos; cuando se descubrió el nuevo mundo aparecieron una serie de especies diferentes de "azores y gavilanes" que eran más ágiles, rápidas y fuertes que las europeas. Se volvieron muy buscadas y cotizadas y el Gavilan bicolor era una de las mejores. Actualmente se crían en cautividad para la práctica de la cetrería. Tanto el cetrero como yo pensamos que es una fotografía excelente. Muy bien captado ese porte fiero pero a la vez elegante de muchas rapaces. El fondo maravilloso. Felicidades.
    • Salvador Solé Soriano :hace 11 años Gracias por tu extenso comentario, que - además de erudito - amplía la información de mi foto. He de confesar que cuando veo una especie de éstas, en lo último que pienso es en los usos que los humanos damos a las aves. La cetrería, cuando no captura aves libres y lo que hace es poner a criar las ya disponibles, no me parece perniciosa. También considero que, al ser una afición minoritaria (comparada a la caza con escopeta) tiene muy bajo impacto sobre las poblaciones ornitológicas.
  • hace 11 años
    María Jesús López B.
    Te había escrito una larga parrafada pero ¡pufff! ha volado. Resumiendo: La cetrería es algo tan natural que en la naturaleza se repite miles de veces cada día, la diferencia es que en la cetrería el hombre es un mero espectador. Por otro lado es un error atribuir sentimientos humanos a los animales como: zorro astuto, buho sabio, gato traicionero, etc. de la misma manera que no se puede atribuir que un pájaro de cetrería tenga el sentimiento de libertad perdida porque desconoce ese concepto. De hecho tiene cientos de ocasiones para recuperlarla y no lo hacen. Viven muchos años sanos, vuelan, cazan e incluso se reproducen. En la actualidad gracias a los conocimientos de cetrería, existen proyectos de cría y de introducción de especies de rapaces en peligro de extinción. Que sirva mi comentario solo para profundizar algo más en la realidad de la cetrería. Saludos
  • hace 11 años
    Jose Alvarez gándara
    Me parece una toma preciosa, que bien están los bichos en libertad, no comparto ninguna otra manera de verlo. Un saludo
  • hace 11 años
    Norma Betty Lago
    Que linda especie y espectacular el foco y plumaje
  • hace 11 años
    marta Liber
    Esta es una especie preciosa que no conozco. Pero admiro la cetrería. Gracias a los halcones, que en mi país "trabajan" en los aeropuertos, se evita el peligro de que las aves sean chupadas por los motores de los aviones, ya que la presencia de estas rapaces alejan a las otras especies y de esta manera se evitan accidentes. La toma, excelente.