FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Berlevag, Península de Varanger (Norte de Noruega). Por una vez se me presenta la ocasión de “componer con pájaros”. El resultado es un tanto convencional pero se ve la intención, espero. La Gaviota tridáctila (Rissa tridactila) se ha acostumbrado a construir sobre cualquier ínfima repisa que le brinden las estructuras artificiales; no es que les falten acantilados pero allí donde los seres humanos viven, desciende mucho la densidad de depredadores tales como armiños y zorros lo cual ofrece seguridad a las aves en el delicado momento de la cría. Un plus añadido es que, en pueblos pesqueros como éste, la comida nunca falta gracias a los descartes de las capturas. Si además la gente tolera los gritos y el mal olor de estas vecinas tan bulliciosas, la escena queda bastante justificada. En este caso creo que el edificio era un almacén.

Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 150-500mms. f:6.3 y trípode.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Jorge Suárez
    Pooobre... el último sin nido! Jaja, bien vista. Magnífica toma y una lección sobre enfoque selectivo. Enhorabuena
  • hace 8 años
    Antonio de la orden
    Esta fotografía es todo un tutorial de como usar el enfoque selectivo con maestría y componer , esa diagonal es tremenda , ya saliendo de lo técnico la verdad es que el momento , la distribución de las gaviotas , y la soledad de la que esta sola, sin nido y pareja es dramático y a la vez tiene un gran toque de buen humor , bien vista , enhorabuena , gracias por pasar y comentar , un abrazo
  • Pues eso, por no repetirme, que ya lo dicen todo mas arriba y de cualquier manera, a mi no me parece convencional. no suelo ver yo muchas gaviotas en esta pose
  • Sola, sin ramas, mirando en la direccion contraria al resto pero eso si, con todo el foco para ella sola. Buena diagonal, quiza no hubiera importado mucho girar un poco la camara para que la diagonal fuese mas acusada aun. Saludos.
  • hace 8 años
    Curro Vázquez
    Cierto, pero no olvides que antes de haber construcciones humanas estaban ellas, estaban en su territorio del cual han sido desposeídas. Por aquí abajo raramente se avistan, los que ven algún ejemplar lo cuentan con alborozo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Como miembro activo de la Sociedad Española de Ornitología creo que puedo ampliarte la información; en efecto, gran cantidad de especies de aves y otros seres vivos padecen una pérdida sistemática de sus hábitats a manos del hombre. Sin embargo, otras (pocas) se benefician del avance de la "civilización": Es el caso de las gaviotas, en general (con excepciones). Concretamente, las Gaviotas tridáctilas nidifican en acantilados inaccesibles e inservibles para el uso y abuso humano. Nuestras construcciones les brindan alojamiento extra que, además, está cerca de lugares artificiales de alimentación como los puertos (buffets libres, vanos). En este caso en concreto, las gaviotas han escogido el lugar, como decía, por la (artificial) ausencia de depredadores, la (artificial) abundancia de alimentos y la tolerancia que hacia ellas muestran las gentes del lugar; un lugar (Busca Berlevåg, en un mapa de Noruega, si sientes curiosidad) todavía mucho más habitado por aves que por personas.
  • hace 8 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Preciosa toma, sin nido, mirando al lado contrario, con ese enfoque perfecto y esa profundidad a la vez que altura. Que más se puede pedir?
    • Curro Vázquez :hace 8 años Gracias por la aclaración, entiendo que ellas también hacen uso de la ley del mínimo esfuerzo, qué poco originales, nos copian. Saludos
  • Perfecta composicion,con una profundidad de campo y ese enfoque de primer plano excelente.Un saludo
  • hace 8 años
    Sa'ha whe .
    que preciosa foto, esa gaviota parece molesta, será que no tiene compañía e igual sólo ocupa un rinconcito a la espera de otra mirando hacia el lado contario a las demás. La foto quedó espectacular, se lleva toda mi atención la pequeña solitaria.