FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Golondrina dáurica (Red-rumped Swallow)

Su boina azul marino (negra en la distancia) y su obispillo anaranjado la hacen difícil de confundir con la Golondrina común (Hirundo rustica) la única otra golondrina de nuestra región que luce dos largas y finas plumas en la cola. Pero la Golondrina dáurica (Cecropis daurica) es mucho menos abundante. Llega a finales de marzo y se marcha a finales de septiembre. El nido que monta, en forma de iglú invertido con un largo “tubo” de entrada, también es muy característico. Su área de distribución estival, aunque con grandes vacíos, abarca desde Portugal y el oeste de Marruecos hasta Japón y la punta S.E. de Siberia. En zonas tropicales de África y Asia (desde la India hacia el este) es residente y allí van a parar las poblaciones migratorias que suben cada año hacia el norte. Las dáuricas que crían en la península ibérica pasan el invierno al sur del Sáhara y se mezclan con la poblaciones residentes que viven entre Senegal y Somalia. De punta de pico a punta de cola mide entre 16 y 17 cm. Machos y hembras presentan el mismo plumaje pero hay 14 subespecies con variaciones importantes; cara, pecho y vientre pueden ser blancos y casi sin pintas (ssp. domicella) o color óxido (ssp badia). Solo come insectos, así que esta es un ave estrictamente carnívora. La foto está tomada en el mirador del Port d´Ager, un parquing al que acudía una pareja de estas golondrinas para llevarse pellas de barro de un charco, barro para construir el nido en algún lugar cercano. Fuimos arrimando el coche al charco cuando se ausentaban y así no veían movimiento cuando regresaban. Gracias a ello mejoré cualquier anterior toma mía de esta especie. Y, aun así, no deja de ser una foto-caja cuya única gracia consiste en mostrar al sujeto con todo detalle.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:160 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):9

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Dolores Salvador D.
    El pico delata en lo qué estaba ocupada. Estaría mosca, haber si ese bicho gordo (coche) me quita el material. Je. Buen retrato. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¡Je! Sí que nos vigilaban pero, por suerte, no éramos una excavadora... Gracias por comentar, Dora.
  • Que bonita esta golondrina. Estaba ella preparando el nido supongo.. Gran detalle y gran foto.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años En efecto, se confían mucho cuando recogen barro porque durante dos o tres semanas andan obsesionadas con adelantar el nido y eso facilita la labor. Gracias por comentar, Miguel Ángel.
  • Que bonita, yo también las veo cuando recogen el barro, pero no la he sacado tan cerca.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¡Muchas gracias por tu comentario, Lucas! Algún día se te pondrán a tiro cuando lleves el equipo fotográfico pertinente, aunque eso tardó mucho en pasarme...
  • hace 4 años
    Norma Betty Lago
    Que golondrina de colores más bellos, la foto tiene unos detalles de plumaje impresionantes!!!