FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Gonepterix cleopatra

Esta primavera (2016), en los montes litorales del Garraf, dediqué unas pocas horas a los placeres del macro. Pero la toma está realizada con el objetivo 150-600 mms. (Contemporary) de Sigma, no con un objetivo macro (del que carezco) o con mi habitual compacta Canon powershot G12. Los nombres vernáculos en castellano por los que más frecuentemente se conoce esta mariposa son “Cleopatra” y “Limonera”. Se trata de una especie bastante frecuente en la cuenca mediterránea occidental, en especial donde el sustrato es calizo. Tuve suerte de pillar un fondo oscuro y tanto un posadero como un sujeto que destacan sobre él. Espero que os guste.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3 y trípode. Iso:100 Exposición (v):1/500 de segundo. Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    marta Liber
    Muy linda la composición y excelentes los detalles de la mariposa. Con esa calidad no hace falta lente macro, tal como dicen, un buen fotógrafo se las ingenia con cualquier equipo.
  • Un encuadre inevitable pero no por ello menos hermoso, me encanta la gama de colores que han combinado en la escena y ese fondo bien logrado. Un tele puede dar mucho juego para este tipo de tomas peroooo... ;-)  
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Coincido contigo en que el encuadre no es un dechado de creatividad. Hace tiempo que terminé de exprimir mi archivo y ahora voy subiendo fotos recientes. Si solo subiese las realmente buenas - ya lo sabes - pasaría meses sin colgar una... Pero pienso que las agradables también valen y lo más importante es no perder un criterio de mínimos.
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 7 años No es una critica, no por lo menos tratando de despreciar, yo hubiera hecho ese encuadre, aunque puede que en formato vertical, posiblemente ambos. En un macro poco juego dan los encuadres, puesto que lo que tratamos es de que el sujeto se vea lo mas grande posible para destacar sus peculiaridades morfológicas, colores etc. Y por valer, diríamos que vale todo. Depende de la altura a la que hayamos colocado el listón o de lo que queramos trasmitir, en este caso, hubiera dicho que tu intención era mostrar una agradable toma realizada con medios no habituales a ello y pese a todo lo suficiente mente digna como para no avergonzarse
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Lástima, yo pensaba que era un justa crítica. Puesto que soy el primero en señalar defectos (o lo me lo parecen) en la obra de l@s demás, me sentiría mal si l@s demás no me tratasen igual. Mientras lo que se diga se diga A) con sentido común B) con educación, no ha lugar a ofensas. Además, soy el primero que critica mis fotos y las subo sabiendo lo que tienen de bueno y lo que tienen de flojo, así que me hace compañía que otro colega coincida conmigo. Por último, no siendo el macro mi especialidad, careciendo del objetivo idóneo para ello ni estando dispuesto a rascarme el bolsillo en esa dirección, pocos humos puedo emitir al respecto. Agradezco mucho tus comentarios, que son la mar de correctos y cabales.