Los viajes en avión brindan buenas vistas aéreas pero rara vez lo que se dice una foto aceptable; los dobles plásticos de las ventanillas, la densidad de la atmósfera que queda por debajo cuando se vuela alto, etc... son handicaps que pocas veces cabe superar. Cuando regresaba de Alaska, en el vuelo Anchorage-Frankfurt, sobrevolamos el norte de Groenlandia y, gracias a una atmósfera prístina y unos cristales menos rayados y sucios que de costumbre (no he dicho limpios) pude hacer una serie de fotos documentales con la cámara compacta. No logré ninguna foto con el grado de composición que yo desearía pues mi ángulo era muy limitado, pero presento ésta porque retrata un territorio de los más intactos que quedan en el planeta. ¿He dicho intactos? Pues ni así; he leído que, según registros históricos, lagos de fusión como el que se ve en la foto no se formaban antaño; éstos son una consecuencia del calentamiento global, que se deja notar mucho en las regiones polares, sobre todo durante el verano.

Canon Powershot A620.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    Luis Manso
    La imágen impresiona, el lugar impone.
  • hace 7 años
    Luisa M. Lara Lopez
    Hola Salvador... si Groenlandia es así desde el aire, ¿cómo será sobre ella? Intuyo que ya sobre tierra (si tuviste la oportunidad) tomarías fotos de paisajes espectaculares. Saludos, L.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Hola, Luisa: No, no he puesto el pie sobre esa tierra mítica. Tal como explico en el texto, solo la sobrevolé en mi viaje de vuelta (también en el de ida, pero casi no pude hacer fotos entonces) entre Anchorage (ciudad de Alaska) y Frankfurt. Las montañas que aparecen en la foto, bajas y ya muy erosionadas, son similares a las que podemos encontrar en ciertas partes de los Pirineos, pero no lo son tanto esas llanuras de las que surgen. Para sacarle verdadero partido, desde el suelo, a paisajes como este, los fotógrafos dependemos mucho de las luces, las nubes y otros fenómenos meteorológicos ya que no siempre son tan espectaculares como podría parecer.
  • hace 7 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Impresionante toma, el conjunto de elementos transmiten la inmensidad de esos parajes. Saludos