el género hemerocallis, que engloba cerca de 15 diferentes especies de origen asiático. Se trata de variedades interesantísimas: talvez las conozcas por su designación “lirio de día”, que hace referencia a la corta duración de las flores, de tan sólo una jornada. Sin embargo, como el período de floración es bastante prolongado y todos los días nace una nueva flor que reemplaza a la que se marchitó, te aconsejo que tengas alguna variedad de este género en tu jardín. Son plantas de gran belleza y mantenimiento extremamente sencillo.

--- Cámara:PENTAX Modelo:PENTAX K2000 Iso:400 Exposición (v):1/60 segundos Apertura (f):8 ---

Carmen Iarzabal

En fotored desde 28/02/2012

Ficha personal
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    De las dos fotos, me quedo con ésta. La iluminación no me acaba de convencer pero el detalle está bien escogido, aunque yo hubiese descentrado un poco el tema principal para dinamizar el encuadre. La nitidez me parece adecuada y ayuda la perfecta ausencia de trepidación que, en tomas como este macro, si la hubiera, se notaría por poca que fuese.
    • Carmen Iarzabal :hace 6 años Gracias por comentar Salvador, el tema de la iluminación es que sólo tengo el flash de la cámara y cuando lo uso como viene no me convence porque deja todo como muy estridente, en este caso lo atenúe con un papel semitransparente, pero sigo experimentando. Siempre se agradecen tus aportes. Un abrazo
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    Sí, al ponerle un papel suavizas las sombras y los brillos, lo cual es una ganancia. El correcto manejo del flash (y cualquier flash no sirve, claro) es todo un arte. Disponiendo de luz natural durante tantas horas al día, nunca encontré la necesidad de adentrarme en esa disciplina; otr@s tendrán que ser quienes te orienten al respecto. No obstante, una solución que da estupendos resultados es la de rebotar la luz natural mediante pantallas claras (un trozo de cartulina blanca ya sirve, cuando hablamos de motivos macro). Con eso se aclaran las sombras y se consigue matizar los volúmenes. Nuestro colega Alex Alonso es un genio de este recurso que combina magistralmente con el sombreado (mediante una cartulina oscura, por ejemplo) de manera que reconduce la luz a su capricho. Alcanzar su grado de perfección es labor de años (y de unos años muy dedicados) pero vale la pena probar.
  • Hola Carmen, excelente el detalle de las anteras y muy bien controlado el color. El fondo con las otras flores desenfocadas le confiere encanto a la composición.