El herrerillo canario (Cyanistes teneriffae) es muy similar al Herrerillo común pero su aislamiento en las Islas Canarias, de donde es endémico, ha determinado variaciones en su plumaje fáciles de observar; ausencia de marcas blancas en las alas, dorso azul en vez de verde, marcas negras mas gruesas en la cabeza y capirote (píleo) de un azul más oscuro. Sus medidas son las mismas que las de su pariente europeo (11-12 cmts. de punta de pico a punta de cola) y también se trata de una especie forestal con dieta variada de pequeños invertebrados, frutillas y semillas. En las islas áridas del archipiélago (Lanzarote y Fuerteventura), este párido escasea pero se ha adaptado a vivir en zonas de palma, tamarisco y matorral. Es localmente común si bien en el censo del 2001 la población máxima calculada no superaba los 1720 individuos. Según mis propias impresiones, en el año 2008, esa cifra ya se quedaba corta. Hay que advertir que, a fecha del 2012, no todos los taxónomos están de acuerdo en que se trate de una especie aparte de C. caeruleus. Foto tomada en la corona forestal del Teide, Tenerife.

Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 50-500mms. f: 5.6-6.3 y trípode. Iso:100 Exposición (v):1/160 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    José Arcos Aguilar
    Eres una enciclopedia pensante, nos das siempre unas explicaciones muy gratificantes, son un magnífico complemento a las imagenes que nos ofreces, que en este caso es fantástica.., saludos.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Como nos tienes acostumbrados, una muy buena imagen de la especie, con una pose agradable, lo mismo que el fondo y una clase de ornitología como mencionan por ahí. Gracias por todo.
  • Tú si que sabes Salvador...hacer excelentes fotos, como la de este bellisimo herrerillo, y hacer interesantes descripciones y comentarios. Gracias.
  • hace 7 años
    Norma Betty Lago
    Hermosa especie, muy buen acercamiento y un ambiente muy lindo
  • hace 7 años
    Jesús Barreda Carbó
    No sé si hiciste la foto camuflado o "a pecho descubierto" pero muy buenos acercamientos veo que hiciste allí por las islas. Fantásticas las dos fotos (te comento esta y la del alcaudón, así mato dos pájaros de un tiro y me voy al curro, no sea que llegue tarde). Saludos y hasta luego.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Esta foto la tomé junto a un bebedero, sentado, con trípode y una tela de camuflaje que me tapaba solo el cuerpo; la cabeza, las manos y la cámara quedaban al descubierto. Si los bichos no fuesen confiados, nada hubiese conseguido de esa guisa.
  • hace 7 años
    Luis Montalbán Pozas
    Excelente fotografía con mucha nitidez y colorido como lo es el pájaro , quizas la foto está demasiado comprimida.
  • hace 7 años
    Jose Alvarez gándara
    Lo vi en un viaje que ha hecho a las islas pero muy de pasada. Precioso. Un saludo