FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Ibis afeitado (Bare-faced Ibis)

El Ibis afeitado (Fimosus infuscatus) es un ibis de corta talla propio de humedales abiertos. De punta de pico a punta de cola solo mide entre 48 y 51 cm. Machos y hembras presentan el mismo aspecto y las patas, que no se ven en este busto, son algo menos rojas que la cara. Forma bandos de cientos de ejemplares en las zonas óptimas de alimentación y reposo. Está presente - y es localmente común - en ecosistemas aptos de Venezuela, la mitad sur de Brasil, N.E. de Argentina, este de Bolivia, Paraguay y Uruguay. Se alimenta de gusanos, insectos y otros pequeños invertebrados que captura sondeando el fango tierno, aunque a veces sigue a rebaños de vacas y caballos para pillar los bichos que su paso levanta. En general se le considera a salvo de la extinción ya que sus poblaciones se mantienen estables aunque disminuyan en algunos sitios y crezcan en otros. Si bien es un ave mayormente sedentaria, se deplaza por necesidad en función de las precipitaciones y las sequías. No es una especie decorativa pero, si me limitase a mostrar las que sí lo son, falsearía la diversidad. Gracias a poder usar un iso bajo, la foto admitió mucho recorte.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso desde pequeña embarcación fluvial. Iso:320 Exposición (v):1/640 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Cerca, Cerca, lo has pillado al Ibis!!. Esta ave siempre me ha parecido bastante curiosa ( y más bien tirando a feota), pero de todo tiene que haber en la villa del señor.  Mucho mérito poder hacer una foto así de primer plano aunque sea de recorte. Los detalles son magníficos. La expresión del ojo es muy buena!
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    Gracias, Miguel Angel. Como ya he dicho en varias ocasiones, una parte importante del atractivio que tienen para mí los viajes es conseguir acercarme a la aves, cosa que en la península ibérica - con las consabidas excepciones - está más difícil.
    • Lucas Gutierrez Jiménez :hace 3 años Algún ibis ví en un viaje a Bonito y el Pantanal ( por cierto hoy dos millones de hectareas ardiendo  y apenas sale en  los medios), pero por supuesto, no pude hacerl ninguna foto tan cerca y ademá creo que eran otra especie. Hermosa foto de una ave que llama la atención