FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Es muy común verla en los Esteros del Iberá correteando y escondiéndose a gran velocidad. Me asombró cuando la vi parada en esa especie de pedestal y me permitió el click antes de volar. El ipecaá o rascón cuello rojo (Aramides ypecaha) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que habita en Sudamérica, en las marismas de Bolivia, sudeste de Brasil, Paraguay, Uruguay y noreste de Argentina. Es bastante confiada, sale al descampado. Presenta un grito de llamada que hace alusión a su nombre onomatopéyico: "ipeacaá-ipecaá". No se conocen subespecies.(fuente, Wikipedia)

Canon 40D, Canon 70/300, a pulso 1/200, 250mm, 7.1, iso 400

marta Liber

En fotored desde 12/01/2012

Ficha personal
  • hace 8 años
    Salvador Solé Soriano
    Aunque hubo que tirar de flash, ya quisiera yo tener esa foto, pues en mi viaje solo la vi lejos y brevemente (R.E.C.S. y Punta Índio), y ni siquiera pude intentar tirarle. No es una especie fácil y eso, al menos para mí, cuenta mucho. Buena edición para lograr esa deliciosa ensalada de tonalidades suaves. Puedes estar contenta.
    • marta Liber :hace 8 años Hola Salvador, muchas gracias por ambos comentarios. Son muy estimulantes. En cuanto a la especie que viste en la RECS, es sumamente parecida pero lo que vemos allí con frecuencia es el Chiricote, Aramides Cajanea. Tiene cabeza y cuello grises y pecho rufo. Los colores son más definidos que en el Ipacaá (Narosky). Un abrazo.
  • hace 8 años
    Salvador Solé Soriano
    Cuando la divisé en el RECS - en efecto - pensé primero en el Chiricote pues sabía que esa especie es mucho más abundante allí pero, observada con el telescopio, advertí que tenía la nuca y toda la mitad posterior del cuello de tono anaranjado (tal como se aprecia magníficamente en tu foto) mientras que el Chiricote (ssp nominal cajanea, la que se encuentra en Argentina) tiene cabeza y cuello completamente gris con solo un leve toque cálido en la nuca. Ignoro como sería un juvenil de Chiricote (no lo tengo ilustrado en ningún sitio) aunque el ejemplar que vi parecía adulto por lo bien definido de su plumaje y el colorido del pico. Por eso, en contra de la ley de probabilidades, lo di por Ipacaá.
  • hace 8 años
    Jesús Barreda Carbó
    Un gran momento bien aprovechado. Parece una modelo posando en el estudio. Enhorabuena por la captura y un saludo.