FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Jote Real

JOTE REAL Esta imagen la tomé en 2009 en el zoo de La Plata. Más recientemente le tomé algunas fotos en el zoo de Buenos Aires. Revisando mis viejos archivos lo encontré. Le desenfoqué el fondo para que no se vea el enrejado. Hay dos teorías que explican el origen de la denominación «rey» en muchas de sus denominaciones populares. La primera mantiene que se trata de una referencia a su hábito de desplazar los buitres más pequeños de un cadáver y comer mientras esperan los demás. Una teoría alternativa es que el nombre se deriva de leyendas Mayas, en las que el ave era un rey que servía de mensajero entre los humanos y los dioses. Su tamaño varía entre 67 y 81 cm de longitud, con una envergadura de entre 1,2 a 2 m y tiene un peso que oscila entre 2,7 a 4,5 kg. JOTE REAL le decimos en Argentina. Sarcoramphus papa, llamado comúnmente: cóndor real, cóndor de los llanos, zamuro rey, urubú rey, urubú real, urubú blanco, zopilote rey, rey de los gallinazos, rey gallote, rey zope, zopilote real, cuervo real, y cóndor de la selva, es un buitre americano, miembro de la familia Cathartidae, que vive predominantemente en los bosques tropicales de tierras bajas, desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Es el único miembro superviviente del género Sarcoramphus. No posee subespecies. Es un ave carroñera que a menudo hace el corte inicial en los cadáveres de animales grandes. Por su tamaño, desplaza a las especies de buitres americanos más pequeñas cuando se encuentran cerca de un cadáver. Puede vivir hasta 30 años en cautiverio. En Argentina, la especie se distribuye en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, este de Catamarca, este de La Rioja, este de San Juan, norte de Córdoba, y raramente en el delta del Paraná en el nordeste de Buenos Aires. (Wikipedia)
Canon S5IS

marta Liber

En fotored desde 12/01/2012

Ficha personal
  • hace 11 años
    Salvador Solé Soriano
    El tono verdoso del entorno desvirtúa un poco los colores y, sobre todo, el blanco en el plumaje pero has hecho una labor impecable desenfoncando el fondo (tratándose de unas rejas, se agradece). Y el texto está muy bien. En su día, con el título "Zopilote rey, un necrófago de alcurnia" subí una foto, mucho más lejana, de unos individuos en libertad. Nunca entendí lo de meter animales salvajes en jaulas pero debo ser de los pocos. La labor de los zoológicos como "divulgadores" quedó obsoleta desde que existen los documentales y ahora solo se justifican como negocio. Un animal fuera de su contexto natural es aun menos "pedagógico" e informativo como una persona encerrada en un celda ya que la persona algo te podrá explicar de sí misma mientras que el animal carece de ese recurso. Eso sí, el animal de zoológico tendrá la supervivencia más asegurada que la de millones de seres humanos, lo cual tampoco me parece una justificación ética.
  • hace 11 años
    marta Liber
    En todo tienes mucha razón y me gusta el humor con que lo dices. De todas formas, mientras existan estos lugares, los que no podemos viajar podemos verlos "personalmente" además de disfrutarlos en su ambiente en las filmaciones. Gracias por todo lo que me das. Un abrazo
  • Se ve muy bien y el trabajo del desenfoque trasero te ha quedado perfecto. Sí tiene un tono vedoso la foto, pero eso es fácil de corregir. Respecto de la cutividad estoy con dejar los animales libres al 100%.
  • hace 11 años
    Jorge Suárez
    Magnífica Marta! nunca tuve la suerte de poder fotografiar uno. Bueno, es cierto que viviendo en Buenos Aires, salvo por la RECS, no quedan a veces muchas más opciones que un zoo, pero bueno, Yo ni de zoo lo tengo.
  • hace 11 años
    María Jesús López B.
    La nitidez en la cabeza es mágnifica....¡impresionante! no lo había visto nunca.
  • hace 11 años
    Luis Ruiz
    Hola Marta. Sí que es cierto lo de la dominante verde, pero eso es algo que tiene fácil solución con cualquier editor de imagen. Tambien aprecio que está un poco baja de luz; también fácilmente subsanable. A mi me parece una foto muy bella del tipo retrato. El fondo está muy bien currado; si no dijeras lo que había antes, parecería que es natural. En definitiva: me gusta la foto. Un saludo.