Uno de los desiertos más extremos nos los proporcionan las banquisas, hielo marino creado por los rigores polares del invierno. Estas extensiones subsisten hasta el verano, aunque cada año que pasa se funden antes debido al calentamiento global y a un acelerado efecto de retroalimetación causado por el aumento de las superfice de las aguas libres y oscuras que acumulan el calor del sol y provocan que se funda el hielo, lo cual genera mayor superficie de aguas libres. La foto está tomada en la costa de Barrow (extremo norte de Alaska) el 15 de Junio del 2008. Es posible que, al ritmo en que se están deteriorando las banquisas, el 15 de junio del 2018 presente, en ese mismo sitio, un mar con solo pequeños restos de hielo a la deriva. Aunque el planeta tiene ciclos térmicos, este cambio tan radical difícilmente se puede adjudicar a los procesos naturales. El tono “sucio” del hielo en esta imagen se debe al polvo de la franja costera libre de hielo que el viento empuja hacia la banquisa. Caminar por este paisaje fue una de las experiencias “místicas” de aquel viaje.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f: 6.3, a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/1250 segundos Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Qué privilegio andar por allí!!!! Muy buena captura. La foca allí dispuesta "anima" el tema principal, esa masa gigante de hielo que le cala a uno una soledad "tan desolada" como dice el poeta.
  • hace 6 años
    marta Liber
    Tanto el comentario como la imagen son sobrecogedores. La foca, con su piel manchada le otorga vida a la toma. Personalmente no envidio este paseo. Pero para un trotamundos como tú debe ser magnífico. Felicidades!
  • hace 6 años
    Curro Vázquez
    Lamentable, en realidad bien poco hacemos...salvo fotografiarlo si podemos, comentar y quejarnos, pero seguimos votando a los mismos políticos que nos estafan, timan y extorsionan. Buen testimonio.
  • hace 6 años
    Luis Garcia Nieto
    Hola Salvador. Tremenda foto esta de la foca sobre una sucia banquisa. Luce casi dramática la escena por ese color tan gris poco visto en las escenas de la tele, tan blancas y limpias casi siempre. Por otra parte, respecto al texto que pones, es indudable que parece que "esto" se calienta, pero creo que la salida fácil de culpar siempre al "maestro armero" de todo es lo fácil (sin decir con ello que no sea lo acertado). Ahora bien, si alguien (me) DEMUESTRA que el calentamiento actual se debe a algo diferente a lo del "óptimo climático medieval", (ver enlace final) entonces diré sin reservas que se debe a la actividad humana; mientras tanto no me atrevo a pronunciarme y culpabilizar a nadie. Yo es que ya, en este tema, soy como Santo Tomás, que si no mete el dedito... Un saludo, Salvador. http://www.cabovolo.com/2007/12/ptimo-climtico-medieval-el.html
  • hace 6 años
    Jose Alvarez gándara
    Inmensa diría yo, todo parece pequeño ante estas imágenes, buena toma. Un saludo
  • Preciosa toma en la que captas muy bien la inmensidad del entorno y la soledad del bicho. Felicidades.