FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Lampides y Lantana

Me resulta ya complicado escoger una foto en mi archivo que yo crea que pueda merecer una oportunidad de "ver la luz" . En este caso me he decidido por una foto de hace año y medio, un ejemplar de Lampides boeticus libando en las flores de Lantana, que me permitió fotografiarlo desde diferentes ángulos. Eso sí, en la foto original me quedó la mariposa muy centrada, por lo que he recurrido a un buen tijeretazo para descentrar y equilibrar el formato.
--- Cámara:NIKON CORPORATION Modelo:NIKON D3100 Iso:400 Exposición (v): 1/500 segundos Apertura (f):9 ---

Alicia Díaz

En fotored desde 17/12/2019

Ficha personal
  • Encuentro que has conseguido una buena composición cromática en esta foto. Aunque el anaranjado no es exactamente el opuesto al verde, se complementan bastante bien. Es muy llamativa la flor y la mariposa esta en su sitio, aunque sea tirando de recorte según cuentas. La foto no acaba al captarla..Para mi gusto echo de menos un poquito más de foco..
    • Alicia Díaz :hace 4 años El foco está prácticamente limitado a la cabeza de la mariposa. No tengo objetivo macro, por lo que uso para este tipo de foto el 55-200 mm al que agrego una lente de aproximación para poder reducir la distancia mínima de enfoque; con la lente, la profundidad de campo es mínima, y en esta perspectiva es muy evidente. Quizás pude disminuir algo la velocidad y cerrar más el diafragma, y aunque no estoy muy segura de que se notara mucho diferencia, es posible que el desenfoque en las alas de la mariposa  fuera más gradual y suave, y con ello ganara. En fin, este tipo de foto son un poco "ensayos", y aunque tiene sus motivos para gustarme (si no, no la habría subido) también tenía mis dudas, no por nada estaba en la "reserva"... Muchas gracias por comentar, Miguel Angel.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 4 años No es importante. Era por pedirle algo más.  Aún teniendo macro, con el mundo animal todo es relativo. Si encima tienes que utilizar lente de aproximación... Yo tengo un canon 100mm. Es buenísimo, pero en autofoco es muy lento...Si me pongo a hacer esta foto seguro que lo mismo ni la hubiera conseguido..
    • Alicia Díaz :hace 4 años La habrías conseguido...y mejorado. De que eres un buen fotógrafo no tengo duda :-)  Cordiales saludos, Miguel Angel.
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    Magnífico color. Aquí, el sujeto destaca por ser lo menos "cantón" del encuadre y presentar más detalles que el resto. Considero que, para ser un macro, la profundidad de campo resulta suficiente. Me gusta. Gran dilema la elección de fotos. Yo creo que es más imporatnte la calidad que la cantidad porque cualquiera puede hacer un montón de fotos, pero no todo el mundo consigue buenas tomas y mucha gente ni siquiera sabe distinguir las buenas de las mediocres. Para colmo, conforme evolucionas, te vuelves más exigente y se pone complicada la decisión. Antes del viaje a Brasil, yo solo subía una a la semana. Y ahora las dosifico porque, aunque todavía tengo muchas, en unos meses se me acaban... Y casi no estoy haciendo ninguna. ¡Ánimo, Alicia!
    • Alicia Díaz :hace 4 años No será por cantidad de fotos, que tengo "pa aburrir",  pero intento no subir cualquier cosa. Hay fotos que en su momento no consideras porque no reflejaban lo que  pretendías, pero pasado un tiempo les das una vuelta y las ves de otra manera. Pero me está pareciendo que  ya ni por esas... :-) Muchas gracias por tu amabilidad, Salvador. Cordiales saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Te agradezco un montón que no subas cualquier cosa, pero también es verdad que si si nos pasamos de exigentes, ni compartimos ni disfrutamos. Hallar el equilibrio es lo más difícil. Yo he rebajado el listón al nivel de lo "decente" porque si lo dejase en "bueno" subiría diez fotos al año... Me ha librado, en gran medida, mi proyecto de mostrar aquí, a través de la fotografía, la biodiversidad aviar del planeta, que no me exige genio en el encuadre, solo corrección técnica y mostrar unos sujetos que sean interesantes (hay tantos...) Lo mejor de lo que yo hago no lo encontrarás en la galería de "Aves salvajes", si no en otras como "Abstractas" y "Retratos", por poner dos ejemplos.
    • Alicia Díaz :hace 4 años Sí, ya he "enredado" en tu galería, y he visto fotos enormes ( y en cantidad) Pero además acompañas tus fotos  de buenas explicaciones, por lo que nunca dejan de ser interesantes. Un placer verlas y leerte, Salvador.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Que visiten las fotos antiguas de uno es fantástico. Y que se lean mis explicaciones, algunas de ellas con cierta voluntad literaria, todavía mejor. Muchas de mis fotos forman una "unidad de sentido" junto a su texto y si no se lee este, se ve media foto, al menos desde el punto de vista del autor. ¡Muchísimas gracias, Alicia!
  • En este macro frontal, los ojos están a foco, la lantana levemente desenfocada te lleva a la mariposa y el contraste cromático es bueno. Así que una buena elección
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    La perspectiva se prestaba a un foco selectivo, pero quizás fue demasiado escaso... Muchas gracias por tu comentario, Lucas.