FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Aunque quizás no lo parezca, ésta no es una foto de pájaro si no una foto con pájaro; aquí no pretendo ilustrar la Gaviota patiamarilla (Larus michahellis), cosa que sucede marginalmente. Para mí ésta es una foto urbana que incluye como protagonista a un ave que se ha ido haciendo cada vez más común en mi ciudad (Barcelona) y que ya empieza a ser parte de su paisaje. La adaptación de un pájaro marino al ámbito urbano más duro es una de esas maravillas de la naturaleza que no sabes si admirar o deplorar; su población se ha disparado y, puesto que han empezado a cazar palomas bravías, una plaga viene a perjudicar a la otra aunque - habiendo alimento sobrado para todas - ahora tenemos dos plagas. Personalmente, pienso que el vuelo de las gaviotas sobre nuestra ciudad añade un plus de belleza a sus cielos y sujetos con un aire de orgullosa crueldad en sus terrados. Lástima que la sola presencia de nuestros núcleos urbanos haya alterado el equilibrio ecológico favoreciendo el excesivo éxito de unas especies en detrimento de otras.

Cámara Canon EOS 20D con objetivo Canon 100-400mms. f:4.5-5.6 a pulso.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Por acá, dicen, ha ocurrido algo similar con ciertas especies, el chimango es un caso, que no se veía tanto antes. Por lo visto ha migrado a la ciudad por los químicos volcados en los campos. Ya subiré alguna foto de él en ámbito urbano.
  • hace 8 años
    Antonio de la orden
    un curioso concepto bien justificado , en principio cuesta entender la composición , pero después de leer el texto se entiende mejor lo que pretendes dar a entender , la gaviota no pasa desapercibida a pesar del encuadre muy atrevido , un abrazo
  • La toma golpea, choca casi con violencia contra lo que esperamos incluso en una foto con pájaro, no deja indiferente, pero aún no se si me gusta ;-) No me molesta el ala cortada no, pero esa cola cortada la convierte en una foto casual de esas que aprovechamos porque los resultados están mas allá de lo que buscábamos, obteniendo una genialidad, de chiripa pero genialidad, parte de la cual reside indudablemente en saber verlo e interpretarlo. He llegado a la conclusión mientras escribía que si, que me gusta. Incluso he forzado el encuadre tapando el cuerpo de la gaviota con unos folios, dejándolo en cuadro y con solo el cuello y cabeza a la vista y también me gusta
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Esta es una toma totalmente casual; yo meramente pretendía captar la gaviota en vuelo; de hecho estaba ejercitándome en el uso del equipo. Pero cuando vi esta imagen me pareció un regalo de la providencia y así es como siempre lo he considerado y explicado. Por otro lado, si lo meditas, aunque se te llegase a ocurrir semejante encuadre, sería casi imposible de lograr ya que bastante difícil es meter al pájaro en el encuadre sin que se desenfoque o quede movido como para precisar también sus exactas coordenadas y la posición de alas y cuerpo... Fotos así solo se hacen por casualidad y, en todo caso, la gracia está en ver que, lo que en principio es un fallo (alas y cola cortadas) resulta mucho más interesante que lo que, en un principio, se pretendía. Tengo pendiente con la administración de la web escribir un artículo sobre la chiripa en fotografía, tantas vueltas le he dado al tema. Gracias Txema, por tus comentarios; son un gran estímulo para mí.
  • Si si, ya se lo difícil que resulta captar un ave en vuelo como para pretender además que te salga un encuadre perfecto, para ello están los reencuadres a posteriori. Por eso te comentaba lo de mi prueba con unos folios. un recorte mas evidente, en el que se apreciara que lo hemos hecho intencionada mente, nos ayudaría a pensar que se trataba de una toma mas o menos correcta pero que el autor ha querido presentar de otra manera, mas impactante y descriptiva para lo que se pretende. Por ello mi apreciación de que esa cola ligeramente cortada la convierte en una foto chiripa, lo que no le resta nada, pues la toma tiene fuerza. No se si me explico o si se me entiende, supongo que por lo menos tu si :-)
  • hace 8 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Fotografía con mucha fuerza, congelada en el vuelo pero cargada de dinamismo