FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

En Europa, siempre en lugares húmedos, desde la mitad norte de la península ibérica hasta el sur de Rusia, vive el Lución (Anguis fragilis) también conocido como Culebrilla de cristal. De hábitos crepusculares y nocturnos y pequeño tamaño (como mucho, las hembras alcanzan los 50 cmts.). Se alimenta de lombrices y babosas lo que le combierte en un buen aliado del agricultor. Sin embargo - sorpresa - este inofensivo reptil no es una serpiente si no un lagarto que, a lo largo del proceso evolutivo, ha perdido todas sus patas. Al igual que muchas lagartijas, es capaz de desprenderse de parte de la cola voluntariamente para distraer al depredador y huir de él. Este singular fenómeno biológico se llama autotomía. He visto muy pocos luciones en mi vida y es la primera vez que logro retratar uno. Lo conseguí en el sur de Noruega, al atardecer. Tengo fotos más convencionales pero he decidido subir esta donde se aprecia la cara de brontosaurio que tiene el bicho.

Cámara Canon PowerShot G12, a pulso. Iso:80 Exposición (v):1/125 segundos Apertura (f):5.6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • No creo que haya sido una toma fácil. El foco, en el ojo, perfecto. Me gusta el desenfoque progresivo. Muy buena foto. Slds.
  • hace 9 años
    José Arcos Aguilar
    Yo es la primera vez que lo veo, porque lo has dicho sino pensaria que es una culebra.., ese ojillo rojo le da un toque, la luz estupenda.., saludos.
  • hace 9 años
    marta Liber
    este tipo de tomas no es fácil, buen punto de vista con curvas y contracurvas y un entorno llamativo, pero no compite.
  • hace 9 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Preciosa toma, nunca he tenido ocasión de captar alguna serpiente, con la dificultad que ello conlleva. La luz está estupenda