FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Lycosa hispnaica (Tarántula con sus crías en el abdomen)

Para mi una experiencia impresionante, ver cientos de crías subiendo y bajando al cuerpo de la madre tarántula. Una pena no tener definición en las crías. La fotografía fué realizada en Aroche ( Huelva). Recorte para encuadrar Eligen un agujero del suelo de diámetro adecuado a su tamaño, y lo forran con un fino tejido de hilos de seda. Confeccionan también una tapadera que fijan con hilos a uno de los lados, de manera que funciona como una trampa. Estas arañas presentan el prosoma de color marrón oscuro, con tintes rosados, y con una banda longitudinal clara en la zona media, cubierta de pelillos blancos, que se continúan sobre la cabeza. Las patas son también marrones, pero la tibia y los metatarsos tercero y quinto son de color amarillo claro. Alcanza un tamaño de hasta 7 cm, lo que la convierte en la araña europea de mayor tamaño. Los machos son más pequeños y viven alejados de las hembras, buscándolas sólo para la reproducción. Inmediatamente después salen huyendo para no pasar a ser un bocado de su voraz compañera. Cuando nacen las pequeñas arañitas, la hembra carga con ella sobre su cuerpo. Es una especie común en lugares secos y pedregosos de la Península Ibérica, como espartales y bordes de caminos, además de habitar en campos y prados, por lo general en ambientes mediterráneos. Es un animal nocturno que se alimenta de invertebrados pequeños y en ocasiones practica el canibalismo.
--- Cámara:NIKON CORPORATION Modelo:NIKON D300 Iso:400 Exposición (v):1/160 segundos Apertura (f):16 ---

Lucas Gutierrez Jiménez

En fotored desde 20/08/2016

Ficha personal
  • hace 5 años
    Salvador Solé Soriano
    Si no me equivoco, las arañas de esta familia son minúsculas (como un centímetro o menos) y el grado de ampliación macro requerido para un encuadre como este reduce mucho la profundidad de campo, aun con un generoso f:16. Con los animales vivos, el apilado muy rara vez es posible, así que hay que escoger el punto de foco y quedaría francamente raro que la cabeza del sujeto estuviese desenfocada para enfocar las crías. Igualmente se ve que lleva el abdomen cubierto de arañitas; opino que has tomado la decisión adecuada. El resultado me parece excelente.
  • Ya se su nombre,se trata de Lycosa hispánica, una de las arañas más grandes de la península,llega a medir hasta 7 cms.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años ¡Y yo que pensaba que era una "saltadora"! Gracias por el dato, Lucas.
  • hace 5 años
    Dolores Salvador D.
    A este tamaño y definición aún me hace más repelús el bicho, aunque és una oportunidad de ver los tan logrados y preciosos detalles, la explicación se agradece y sería una gozada ver los progresos de los pequeñines. 
  • hace 5 años
    Antonio Cuenca. vaya
    buenas tardes amigo, esplendido y espectacular macro, un cordial saludo y un buen fin de semana.
  • Que pasada de bicho. Mooola mucho!. Hombre si te hubiera dado tiempo podrías haber intentado otra exposición pero como dice Salva, eso en bichos es muy complicado!!. El foco está bien donde está!
  • Difícil macro, no suelen dar muchas oportunidades. Has conseguido destacar la cabeza sus ojos y esos impresionantes quelíceros. Buen trabajo.