FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Maluro soberbio (Superb Fairy-wren)

La de los maluros es una familia de pajarillos de matorral endémica de Australia, equivalente a nuestras currucas. El Maluro soberbio (Malurus cyaneus) será la cuarta y última especie de esta familia que muestro en Fotored pues considero que ninguna de las fotos de las otras cuatro especies de maluros que conseguí retratar tiene calidad suficiente. El Maluro soberbio resulta tan común en Australia como la Curruca cabecinegra en la península ibérica. Ambas especies habitan matorrales, parques y jardines. El Maluro soberbio, además, trepa alto en árboles bajos y de media talla. Prefiere regiones donde la precipitación anual exceda los 400 mms. Se ha adaptado bien a la vegetación alóctona (plantas traídas de fuera de Australia) y eso le permite superar la pérdida de hábitat que azota a tantas aves. Además, consigue seguir siendo relativamente abundante a pesar de las plagas de gatos y zorros, añadida a la competencia de paseriformes introducidos, como el Gorrión común. Se alimenta mayormente de insectos y otros invertebrados (saltamontes, moscas, hormigas, arañas…) En mucha menor medida consume pequeñas semillas y frutos. De punta de pico a punta de cola, el Maluro soberbio mide entre 15 y 20 cm aunque, como veis, la mitad es cola. Su dimorfismo sexual resulta radical; El macho en plumaje nupcial es la cucada de la foto. En cambio, la hembra es toda ella parda por encima, muy clarita por debajo y con un fino antifaz rojo, igual que el pico. El macho en plumaje de eclipse se asemeja a la hembra pero sin el antifaz rojo, con pico negro, bridas oscuras y cola entre azul marino y negra.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:250 Exposición (v):1/250 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Dolores Salvador D.
    Me lo quedo!!! No, que han de ser libres. Pero lo hermoso que és y el fondo lo hace destacar.  Se que eres exigente con tu trabajo pero para los que vemos solo Mirlos es una delícia conocer especies nuevas y tan bien cogidas. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Aunque por ahora no viajas, tampoco es veas solo mirlos ya que últimamente pillas especies la mar de valiosas en tus excursiones. Pero bichos como los maluros, tan exóticos y espectaculares, son dignos de admiración y esa es una de las razones de que me esfuerce por tomarles la mejor foto que esté a mi alcance. Y ahorraros aquellas que no les acaban de hacer justicia. Te agradezco tu amable comentario, pues sin comentarios no tendría sentido subir fotos ya que mi impresión sería que las imágenes no las ve nadie. En pocas semanas agotaré la selección de aves australianas que decidí subir a FotoRed y empezaré con las pocas tomas buenas de pájaros que he conseguido en Catalunya desde finales del 2017 (de momento, solo son diez).