FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Malvasía papuda (Musk Duck)

La foto tiene una calidad mediocre porque está muy recortada - el bicho nadaba a cosa de 35 m de distancia - pero creo que el extraño aspecto del sujeto justifica mostrarla. Se trata de una de las anátidas endémicas de Australia más escasas; por ello algunos de los humedales donde vive son famosos y, a despecho de su escasez, no es difícil dar con ella, a poco que te informes. La Malvasía papuda (Biziura lobata) es sin duda la malvasía más rarita y eso que las malvasías (un tipo de pato, ocho especies) ya son raritas de por sí, con esa cola “espinosa”, cuerpos pesados y pico azul cielo en el caso de los machos, con la excepción del pico, muy distinto, de la especie que nos ocupa. Por si fuera poco, es la única ave que segrega almizcle, aunque el suyo no se ha comercializado. Encontraremos a la Malvasía papuda en aguas tranquilas rodeadas por orillas con densa vegetación, pero solo en las dos esquinas meridionales de Australia, la S.E. y la S.O, con un vacío de 1200 km entre ambas poblaciones. Rara vez emprende el vuelo o sube a tierra firme; vive flotando y buceando. Las hembras más pequeñas miden cosa de 53 cm (de punta de pico a punta de cola) y pesan un kilo, mientras que los machos más grandes alcanzan los 72 cm y los 3,1 kg. Solo el macho “luce” ese lóbulo de piel circular bajo el pico. Son patos mayormente carnívoros que comen invertebrados acuáticos (crustáceos, moluscos, insectos…) pececillos, anfibios e incluso polluelos de otras aves. También ingieren materia vegetal, aunque en menor proporción. No se sabe bien la cuantía de su población ya que es difícil de censar pero no parece que alcance los 15.000 ejemplares y se ha constatado su lenta disminución en los estados de Victoria y New South Wales a causa de cambios en los humedales; salinización, desecación, quema de orillas, etc... Aun así, todavía no se la considera amenazada y esta clasificada como “de preocupación menor”.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:160 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):10

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • La verdad es que es un poco especial. Colores no muy vistosos, pero lo curioso es la papada que tiene. No la conocía y eso hace especialmente importante la labor de divulgación que haces poniendo a un golpe de click, un especimen que de otra forma sólo sería conocido por los habitantes de su país , aparte de aficionados especializados.. Creo que en este caso el tema de la calidad de la foto ( que la tiene, conozco la dificultad que entraña el tema de las aves) es lo de menos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años ¡Qué generoso eres, Miguel Angel! Ni siquiera a la mayoría de ornitólog@s de aquí les interesa una avifauna que les queda demasiado lejos. ¿Que fan español del futbol se interesa por la liga Tailandesa? Abrirse al mundo no es un impulso habitual. Ni siquiera yo lo sentía antes de 1997, cuando empece a flipar con las aves. Gracias a ellas he visto el planeta, más allá de los pájaros. La foto está en el límite de nitidez de lo que considero presentable y, pesar de pasar justito el examen de calidad, creo que la Malvasía papuda se merece algo de publicidad, aunque sea por feota y rara. Una gozada constatar que a alguien celebra enterarse de su existencia. ¡Muchas gracias!
  • El que te guste una cosa depende no sólo de algo innato. A través del conocimiento se genera el apasionamiento y creo que esto último se puede aplicar a muchas facetas de la vida.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Tienes razón, pero la gente a) no tiene tiempo b) carece de curiosidad (la abandonó al crecer) y c) imita lo que hacen los demás. El futbol o la informática no es más apasionante que la botánica pero las modas modelan los intereses de las masas y la gente se aficiona a aquello que está más "in" y ya no busca un poquito más allá. En otros casos pesan más las inclinaciones innatas y acabamos enganchados a temas minoritarios porque no lo pudimos evitar. A mí siempre me ha apasionado la naturaleza, aunque a mis padres me la desaconsejaban porque les parecía un "peligro" y en la escuela prácticamente se la obviaba. Pero mi caso es uno entre cien y no hace falta invocar la democracia para entender que las mayorías tienen mayor peso y las minorías se han de buscar la vida en los márgenes. Espero que algún día seamos más divers@s...
  • hace 6 años
    marta Liber
    Que interesante pato con ese buche tan particular. Pese a la distancia se aprecian bien sus características.Hace algunos años, en el lago del Rosedal de Buenos Aires solían verse unos patos con ese tipo de cola, eran los patos zambullidores argentinos (OxyuraVitatta), que tampoco se ven mucho. Muy interesantes los diálogos con Miguel Angel. Un abrazo
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Conozco la Oxyura vitata e incluso tengo una foto suya captada en la Laguna Nimez (Calafate) donde debe ser más común que en Buenos Aires. Gracias por tu amable comentario, Marta.
  • hace 6 años
    marta Liber
    ), [/font][/font][/size][size=2][font=Lato, Helvetica Neue, Arial, Helvetica, sans-serif] este agregado no lo hice yo, no sé cómo apareció
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Ya lo supongo, Marta; son la jodiendas de Internet y creo que el galimatías alude al tipo de fuente (tipo de letra) que estás empleando. Si te pasa a menudo será cosa de ponerlo en conocimiento de Alberto Arcos, el webmaster. A mí no me sucede (por ahora).
  • hace 6 años
    Norma Betty Lago
    Se agradece la información , la foto tomada a semejante distancia demuestra que el original tiene muy buen foco, las  mias no resisten semejante distancia, utilizás trípode?
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Debajo de la "Descripción" (texto extenso) en la sección "Equipo" explico habitualmente cómo está hecha la foto. Siempre que la ocasión me lo permite, uso trípode. La calidad de imagen también mejora cuando no se emplea la mayor apertura posible del objetivo. Con ello, además, se amplía la profundidad de campo. La foto de la Malvasía papuda aguanta, en parte, porque está hecha con un f;10, en vez del 6.3 que es la máxima apertura de mi objetivo. Y, además, con trípode. De este modo aprovecho al máximo toda la calidad de imagen que me puede ofrecer el equipo, pues el iso bajo (160 en este caso) también da un grano más fino y mayor nitidez. Es esa suma de elementos lo que da buenos resultados, aunque en muchas ocasiones no es posible hacerlo todo así y hay que asumir pérdidas. Gracias por tu interés y amable comentario, Norma.