FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Mariposa en flor

No és un fotón ni lo pretendo, con el nivel que hay por aquí, pero quiero saber vuestra opinión a mi me gusta, pero... Podria haber cortado por la derecha el tallo aún sin flor, pero quedaba muy abigarrado. Hecha cerca de un río en la Garrotxa, Gerona.
--- Cámara:Panasonic Modelo:DC-FZ82 Iso:160 Exposición (v):1/80 segundos Apertura (f):5.3 ---

Dolores Salvador D.

En fotored desde 05/05/2017

Ficha personal
  • hace 5 años
    Salvador Solé Soriano
    A mí, el encuadre me parece bien; dejar el sujeto a un lado siempre es buena solución (regla de los tercios) y permite lucir otros elementos a la vez que dinamiza el encuadre. Además, tanto el color (muy natural) como la nitidez y la luminosidad me parecen intachables. El contraste de tonos verdes y fucsias es alegre. La mariposa (Pieris brassicae, si no me equivoco) es de las más comunes y humildes de nuestros campos pero aquí la luz destaca las nerviaciones de las alas y la buena resolución permite distinguir los ojos moteados y las antenas a franjas. En conjunto, me parece un macro muy correcto y agradable de ver.
    • Dolores Salvador D. :hace 5 años Gracias por tan completo analisis, iba yo detras de un odonato inquieto que no se dejaba pero me llevó donde esta mariposa,para mi sorpresa quieta y así aguanto para que pudiera trastear la cámara. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años El tiempo (cronometro) es un factor importante a la hora de sacar una buena foto. Con la práctica un@ gana en reflejos y criterio pero hace falta un mínimo de tiempo para dar en el clavo. Cuando yo hacía fotografía analógica (diapositiva) y la estampa merecía el gasto de película, también realizaba varias tomas con distintos parámetros, intentando acertar. Aunque ahora podemos ver la imagen icso facto[/i] en la pantalla, aun así necesitamos tiempo para los ajustes. Con el programa "todo automático" se puede ir muy rápido pero es como comprar un número de lotería ya que los criterios del [i]software [/i]de la cámara a menudo la cagan. Tiene la desventaja añadida de que, quien lo usa, no aprende técnica fotográfica y luego va diciendo "esta foto me salió bien", dando a entender que es lo mismo que meter la mano en el bombo y ver si el número te ha tocado. En la vida hay muchas cosas que solo funcionan así, pero mira por donde, la fotografía permite controlar lo que hacemos y obtener resultados concretos, a voluntad siempre que ello sea posible, claro (hay limitaciones técnicas). Cuando no es posible, no haces la foto pero, disponiendo de tiempo, y siendo posible, no hay excusas para no hacer una foto correcta. Por ejemplo, yo no tengo fotos de la Vía Láctea porque con mi equipo, no puedo obtener lo que deseo. La opción es adquirir un [i]software específico que no me he emperrado en tener y me da palo aprender (pobreza y pereza ¡qué mala combinación!) En cualquier caso, al menos, no tengo malas fotos de la Vía Láctea con las que torturar a l@s colegas.
  • Pues si, como dice Salva, es un magnifico macro. El ritmo que aporta esa segunda vareta floral es fundamental para el resultado final de la toma, ademas, al no tener tantas flores, no compite con la que acompaña en protagonismo a la mariposa. Sacarle un mayor partido a la toma implicaría esforzarse en la edición, pero eso suele quizás embellecer artísticamente la toma, pero le quita naturalidad y no sería apropiada para una identificación correcta del espécimen. Cuando voy a colocar alguna foto en lugares destinados mas a la divulgación que al arte fotográfico, no suelo editar las fotos mas que muy básicamente por lo mismo
    • Dolores Salvador D. :hace 5 años Gracias Txema, para la edición posterior aún soy más negada, así que me tengo que esforzar en el campo a que las cosas salgan bien o al menos intertarlo.Suerte la mariposa se estubo allí un ratito. 
  • A mi me parece un gran macro. Con edición quizás hubieras conseguido más detalle y cromatismo y quizás otra atmosfera, pero yo la encuentro ya muy bien así. Esta realmente conseguida.