FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Mediterráneo

Diría que casi en estado puro, lo que no dejo de sorprenderme pues se trata de Palma de Mallorca. Hay en mi galería una de este mismo lugar compuesta de varias fotos. El color y la transparencia del agua eran increíbles http://www.fotored.es/foto/ficha/cala-figueres-1559
--- Cámara:Canon Modelo:Canon EOS 5D Iso:50 Exposición (v):1/60 segundos Apertura (f):0 ---

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)

En fotored desde 04/01/2012

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Como obseso de la naturaleza, el lugar me gustaría más con unos edificios y unas embarcaciones más rústic@s. Encuentro que el ser humano agobia rincones tan hermosos como estos. A mí ni se me ocurriría retratar este lugar,que parece la punta de una urbanización o similar. Quizá para foto de denuncia, pero ni eso porque, en este caso, el urbanismo no es tan agresivo como para justificar una foto de denuncia. La cantidad de embarcaciones tampoco invitan a visitar un lugar ya tan visitado. El agua se mantiene pristína (me alegro y que dure...) pero lo demás, puf... La foto, técnicamente, me parece intachable. 
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 7 años Bueno, seguramente, será mi torpeza al tratar de reflejar un sentimiento con una mala foto, pero el recuerdo que tengo de aquella visita en semana santa de 2010 es precisamente que el lugar conserva el encanto de los pueblos marineros, aunque la bonanza económica de años atrás haya traído una actualidad menos integrada en el paisaje. Conservo un buen recuerdo de aquel lugar
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años No es torpeza; en mi opinión, y salvo escasas excepciones, es imposible transmitir sentimientos concretos (y a veces incluso generales) en las imágenes. Si en el gran Cañón te atracaron unos gamberros, tendrás recuerdos amargos asociados a grandiosas imágenes de ese estupendo sitio. Podrás hacer un BN lúgubre pero lo normal será considerarlo un recurso artístico para ensalzar la dureza de naturaleza o su calidad de enclave remoto. Y de ahí, como mucho, no se puede pasar. Sea positivo o negativo el sentimiento, es bien poco lo que podemos transmitir de él en una imagen. Desde luego, cuando adjuntas un texto, e incluso poniendo un título acertado (como comentábamos no hace tanto) la cosa cambia y guías la comprensión del espectador hacia donde quieres. Pero, si te fijas, de tu título y tu descripción, no se deduce que guardes especiales buenos recuerdos de ese sitio que no tiene nada de especial. La transparencia del agua es un fenómeno habitual donde hay poca distancia entre fondo y la superficie y, debido a un oleaje mínimo (común en bahías protegidas y/o días de mar tranquila), a la falta de turbidez. También ayuda un lecho de arena clara, por supuesto, que tampoco es un fenómeno singular. De hecho, no hay nada explícito en la imágenes; solo la mente humana puede otorgarles sentido. Es lo mismo que se dice de la belleza, que no está en otro lugar que en la sensibilidad de las personas, sea una sensibilidad compartida y de tod@s consensuada o una sensibilidad particular, minoritaria y, a veces incomprensible para quienes no hablen un idioma conceptual muy concreto (cosa que pasa con el arte abstracto). Tod@s somos "torpes", en fin, cuando se nos olvida que ciertas cosas que asociamos a una imagen solo serán evidentes para quienes han compartido con nostr@s determinados momentos vitales.
  • Yo tengo recuerdos maravillosos de Mallorca y de Menorca, pero reconozco que lo que me atrae de las islas es la parte más agreste. Tengo un recuerdo bastante negativo de calas reconvertidas en atracción turística. Con un montón de yates y el agua transparente pero oliendo a combustible y aceite. La foto en si no me desagrada, sólo la esquina inferior derecha en la que hubiera clonado el techo del barco.