FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Mikve de Besalú

Detalle ornamental en la Mikve de Besalú del siglo XII. Descubierto en 1964, es una sala subterránea de estilo románico. Posee una piscina que se llenaba con agua de un manantial cercano al río Fluvià. La sinagoga está documentada en 1264 La Mikve es el espacio donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo. Se trata de un contenedor de agua donde una persona pueda sumergirse completamente. La Mikve no puede estar llena con agua estancada, sino que tiene que ser agua corriente. Puede ser utilizada tanto por hombres como por mujeres, aunque hoy en día solo las mujeres conservan la obligación de utilizar la Mikve en forma ritual 7 días después de la culminación de cada ciclo menstrual. Algunos hombres acostumbran a utilizar la Mikve solo en la víspera de Yom Kipur, el día del Perdón.
Cámara:Canon

F. Xavier Vilamanyà Prat

En fotored desde 17/12/2011

Ficha personal
  • Aquí se ve muy bien ese efecto de luces frías y cálidas que me has comentado, pero se aprecia el porque y no crea tensión, por lo menos no ami. Me gusta la compo, ese paño y sus pliegues, rompe con la angulosidad  y dureza de la roca. El candelabro de siete brazos, nos sitúa sin genero de dudas en el ambiente cultural a que hace referencia. Si no recuerdo mal, en Úbeda visitamos un lugar similar al que muestras, con su pila de agua corriente para rituales de purificación, que fue descubierto por unos constructores que pretendían hacer unos apartamentos en el viejo edificio del caco antiguo. De tres socios, solo uno estuvo dispuesto a defender su valor históricos del lugar hasta el punto de deshacer la sociedad y quedándose el con los bajos, ha restaurado con buen criterio la antigua sinagoga, poniéndola a disposición del publico para su visita guiada por un precio razonable. Una rara avis en un mundo donde lo que prima es el pelotazo rápido. A decir de su mujer, con la que hablamos, solo podrán mantenerlo en el tiempo si finalmente la administración se decide a aportar dinero, cosa que parece que no hará mientras la titularidad sea privada. Un tema a discutir largo y tendido
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Una imagen original y con agradables colores; este tipo de sitios no suelen ser muy cromáticos (todo piedra...) pero la tela y el contraste de luces alegran un montón el entorno. Buena edición también.
  • hace 7 años
    Matkow G.
    La calidez de la luz de la vela como se va difuminando hasta llegar a los tonos fríos de la piedra le da un contraste muy bello.