FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Monarca (Danaus Plexippus)

En el Jardín botánico de Baires utilizaron un espacio en el que plantaron flores autóctonas que atraen mariposas y picaflores. Por el momento no llegaron las mariposas, esta es de los primeros meses de este año. Las mariposas monarca vuelan aprovechando los vientos del norte a una altura de cien metros, a diferencia de las otras mariposas que vuelan casi al ras del suelo .Están dotadas de un sofisticado sistema de navegación que contempla la altura del sol y el análisis de la luz que las orienta hacia el sur. Esta orientación es transmitida genéticamente, lo que les permite saber cómo llegar a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca el próximo año, donde residieron sus antecesoras. En estado de larva se alimenta de las asclepias, plantas con un contenido venenoso que les ayuda como defensa para alejar a sus depredadores, a quienes se les acelera el ritmo cardiaco hasta morir si se atreven a devorarlas. El ciclo de vida las hace altamente resistentes a las condiciones variables del tiempo, por lo que llegan a vivir 9 meses, es decir, hasta 12 veces más que otros tipos de mariposas. Se calcula que desde donde "viven" las mariposas monarca, éstas avanzan 120 kilómetros por cada día de los 25 que dura el viaje.
Canon 40D, Canon 70/300, a pulso, fot. completo 1/400, f/7.1, iso 100, 300mm

marta Liber

En fotored desde 12/01/2012

Ficha personal
  • Todo un fenómeno la migración de estas bellas mariposas, en Motril, costa tropical granadina se han instalado hace unos años de manera permanente gracias al microclima que tiene esta zona y a que en un paseo de la ciudad se plantaros asclepias como plantas ornamentales. Buena toma Marta, pelín oscura, pero no siempre es posible captarlas en su mejor pose y con la mejor iluminación
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Una mariposa de bandera, más aun por el fascinante fenómeno de su migración masiva; uno de los grandes espectáculos de nuestro mundo. Suscribo lo que Txema te comenta sobre la foto; no es fácil retratar mariposas.
    • marta Liber :hace 7 años Hola Txema y Salvador, Ante todo muchas gracias por el comentario. Con respecto a la luz tuve dudas en subir esta o la toma anterior más luminosa. Elegí esta porque se ven las alas como encendidas. Y en general me gustan las fotos con menos luz. Un abrazo!
  • Pues me parece muy bien Marta, yo soy de los que escuchan (leen) lo que todo el mundo tiene que decirle y luego hago lo que considero y entra dentro de mis gustos. Pero he de decir también, que todo eso que los demás me comentan, ha servido para que mi forma de mirar se puliera. Yo te animaría a experimentar la edición, con la prevención de que si tus fotos las haces en jpg, trabajes siempre sobre una copia para no degradar el original, que debes guardar siempre si tocar.
  • Todo un prodigio de la naturaleza estas resistentes mariposas. Vi un documental y me quede muy sorprendido.  Me gusta el encuadre, pero si que la aprecio un pelín oscura, pero nada grave