FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Monterita culirrufa (Buff-throated Warbling-finch)

Tras una serie de pájaros de plumaje espectacular, con la Monterita culirrufa (Microspingus lateralis) inicio una serie de aves brasileñas más discretas pero todas muy distintas entre sí y retratadas a salto mata, sin comederos ni otras facilidades. Monteritas son las ocho especies del género Microspingus que forman parte de la gran familia Thraupidae. La Monterita culirrufa es un endemismo residente en una zona muy concreta de Brasil; selvas montanas pre-litorales, sobre todo de Podocarpus y Araucaria, entre los 350 y los 1.800 m.s.n.m. a lo largo de unos 570 km que están a caballo entre los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais y Spirito Santo. Dentro de esa zona se la considera relativamente común y todavía no amenazada. Se alimenta de semillas e invertebrados. Aunque las hembras presentan tonos algo menos saturados que los machos adultos, un macho joven puede tener el mismo aspecto que una hembra. El ejemplar de la foto sería un macho adulto. De punta de pico a punta de cola mide unos 15 cm. En este caso dejé “respirar” al sujeto evitando la foto-caja ya que el fondo colaboraba rellenando un encuadre más amplio.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:1600 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):9

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Pues es un salto de mata muy bien resuelto. El pàjaro es mas normalito pero esta divinamente retratado. En la posición que toca, con gran detalle y las ramas en su sitio llenando el encuadre. La verdad que entre todas las especies que has traido, de estas últimas me cuesta mucho decidir cual es la mejor especie/foto.  Es como un crescendo fotográfico.. Esperando estoy la traca final...
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años No, no hay traca final, todavía verás fotos que claramente te impresionarán menos que esta; las estoy subiendo en orden cronológico para evitar que las buenas se acumulen y luego (o antes) solo hayan fotos aceptables. La selección la hice hace tiempo y admitiré que he mirado de ser estricto con el tema de la calidad. Mil gracias por comentar, Miguel Ángel.
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Esta me gusta una barbaridad... el ave me parece preciosa, aunque no tenga un colorido apabullante. Los tonos rojizos y la cola larga ya le aportan su atractivo. Pero es que le has hecho una foto bien bonita, la pose mostrando el dorso y la cabeza girada me gusta mucho; el fondo blanquecino y el suave desenfoque de la rama  dan cierto aspecto neblinoso  sobre el que el pájaro luce limpio...  Preciosa foto, Salvador.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años En efecto, había algo de neblina en el ambiente. La pose no es de libro (esa suele ser un perfil bastante estricto) pero resulta elegante y el toque de color del ave, sin ser espectacular, contrasta contra un entorno de tonalidades su apagadas. Una vez más, encantado de que te guste y me la comentes, Alicia.
  • Otra belleza , sin esos coloridos de otros pájaros que has subido, pero  no menos hermoso. Enhorabuena