FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Mosquitero papialbo (Western Bonelli´s Warbler)

Si a una foto-caja, le damos un poco de “aire” e incluye algún elemento secundario decorativo, el resultado suele ser más amable. En este caso, además, un acierto en la exposición me permitió captar bastante luminosidad en la sombra a pesar del contraluz. Tratándose de un ave tan pequeña e inquieta, me doy con un canto en los dientes por haber conseguido esta toma. Espero que os guste. El Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) es una de esas aves desconocidas por el 99,5 % de los mortales a pesar de ser bastante común y críar en el S.O. de Europa, desde el S.E. de Italia, Austria y sur de Alemania hasta el norte de Marruecos, de Argelia y de Túnez. Migra para pasar el invierno en la mitad occidental de la franja subsahariana; por el este, en Africa, no llega más allá de Chad y, por el sur, se queda, como mucho, en la punta septentrional de Cotê d´Ivori. En la península ibérica está bastante extendido, aunque resulta menos frecuente en el cuadrante S.O. y en Galicia. El ICO (Institut Català d´Ornitologia) ha calculado que, solo en Catalunya, entre abril y junio crían 184.000 parejas, cómo mínimo. En años buenos se alcanza las 325.000 ¡Y nadie conoce este pájaro! Vale, se mueve dentro de los bosques tanto perennes como caducifolios, pero su canto es insistente y característico. Incluso yo, que estoy medio sordo, lo localizo de oído. De punta de pico a punta de cola mide 11,5 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y se alimentan de pequeños invertebrados; sobre todo orugas pero también moscas, arañas, efímeras, polillas e incluso avispas. En otoño, además, pica frutos del bosque. Tomé la foto en un parque urbano de Barcelona (Diagonal Mar) durante la migración primaveral (31-3-2017).
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. (Contemporary) y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Una de tus últimas foto-cajas que mas me ha gustado. Esa luminosidad extra dota al pajaro de una luz maravillosa. Y además la calidad de la pose y el enfoque vale su peso en oro. Un fotón - cajón
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años ¡Je! Con lo de las aves, pocas veces uno supera lo estrictamente documental (como, por ejemplo, la del Porrón moñudo) para entrar en lo estéticamente plausible y cuando lo consigues, hay que celebrarlo. Sobre todo si gusta a alguien más. Muchas gracias, Miguel Ángel.
  • hace 6 años
    Luis Ruiz
    Hola Salva. Pues, hombre, uno que conoce lo "eléctricos" que son estos pajarillos (vamos, que no paran quietos) y lo intrincado del hábitat por donde suelen deambular, ver una imagen como esta ya se puede decir que tiene mucho mérito. La veo fantástica, de luz. color, posición, nitidez, encuadre... jo, ¡pero si es que no le falta ni el toque romántico de esa hoja trifoliada del fondo! Una pena que el pajarillo no sea consciente del retrato tan guapetón que le has hecho, aunque supongo que ese tipo de vanidades no será algo que esté entre sus cuitas vitales. Por cierto, te doy totalmente la razón en lo de que serán muy abundantes y todo lo que quieras, pero nadie repara en ellos y son, por tanto, bastante desconocidos para el "gran público". Un saludo y una enhorabuena por la foto.
  • hace 5 años
    Dolores Salvador D.
    La foto preciosa y delicada, será presumido !! parece se coloca para la foto. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años No digo que no, pero la pose duró un instante y hubo suerte con el enfoque. Gracias por comentar, Dora.