FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Mycenas bajo la lluvia

El colega Alex Alonso me advirtidó de que posiblemente este fin de semana (27 y 28 de octubre 2018) las lluvias previas y demás condiciones climáticas habrían producido buena cantidad de hongos y setas en el rinconcillo del Montnegre que él me descubrió en su día. Yo lo tenía complicado para aprovechar la ocasión puesto que ya había quedado con un amigo para otros asuntos pero aun así, puesto que su casa quedaba a pocos kilómetros, conseguí que me llevase a la zona. Sin embargo esas dos horas y pico que pude dedicar a la fotografía micológica transcurrieron bajo un aguacero que no aflojó en ningún momento y, aunque iba preparado con botas de agua, un impermeable de pescador completo y un paraguas transparente apañado para poderlo clavar al suelo, la operación resultó farragosa. El trípode pequeño se había roto tiempo atrás y tuve que improvisar soportes para la cámara con lo que el bosque ofrecía, ensuciándome las manos y con el paraguas enganchándose en todas las ramas bajas y los espinos altos; un show. Al menos logré que la cámara no se mojase. Que yo viese, a lo largo de un recorrido de aprox. 250 m, había no menos de doce especies de setas y hongos (¡Gracias, Alex!) pero la foto menos floja que conseguí obtener es esta que os muestro, a años luz de las maravillas que de tanto en tanto cuelgan aquí el maestro Alonso y la también para mí maestra de esta especilidad Chuss. Yo creía que se trataba de Mycena pura, pero desconozco casi por completo el tema y, afortunadamente, Alex A. me ha sacado del error; es una Mycena haematopus.
Cámara compacta Canon G1X Mark II, sobre soportes naturales improvisados (piedras, ramas…) y bajo paraguas. Iso:100 Exposición (v):1/5 de segundo. Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • A pesar de todas las inclemencias, te ha quedado una gran foto. Con tonos muy naturales y gran detalle, amen de una composición muy compensada. Sólo espero que no le pasara nada ni que el fotógrafo pillara un resfriado..
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años ¡Je! Afortunadamente no soy propenso a los resfriados y, además, iba envuelto en plástico de pies a cabeza (más bien pasé calor). Practicar la fotografía en condiciones inadecuadas exige no dejarse distraer ni vencer por los inconvenientes y, aunque los resultados no sean la bomba, es una buena manera de poner a prueba tanto la vocación como la perseverancia. Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.
  • hace 5 años
    José Biedma López
    ¡Mereció la pena!
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Aunque no considero que los resultados estén a la altura del esfuerzo, eso es secundario; si mereció la pena trabajar en condiciones chungas fue porque demuestra que uno todavía no se ha apollardao. Gracias, José.
  • La odisea que pasaste da más valor al resultado y más satisfacción personal por qué uno se demuestra así mismo las ganas y la emociónes que puede soportar y disfrutar . Puedes estar contento con la imagen, ya solo por la textura de los sombreros a causa  de la misma lluvia que padecistes, para ellas es vvida.El color es precioso. Es una seta con la que no he tenido el placer de encontrarme. Gracias por mostrarla asi de bien. Muy agradecida por tus palabras hacia mi, pero no me considero una maestra de nadie, solo una aficionada que intenta disfrutar con lo que hace y si los demás también disfrutan pues ...es la releche jejeje. Un abrazo virtual ;-*
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Lo has pillado todo, Chuss. No vamos a discutir sobre el concepto de maestría porque, como tantos otros, es demasiado subjetivo y ¡hay tanto por conseguir todavía! Me alegra un montón que te guste esta imagen y que valores mis esfuerzos.
  • Preciosa, Mycenas haematopus, con esos brilos y esa diagonal tan bonita, autentica en  dia lluvioso otoñal. Son de mis preferidas para fotografiar. Una suerte contar con Alex
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Me alegro de que te guste. Tampoco es que, en dos horas y pico, consiguiese hacer nada mejor que esto... Gracias por comentar, Lucas.