FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Niño en el peñón de Karenga (II)

En el año 2015 ya subí una foto hermana de esta, aunque no tan tuneada (monocromo sepia). Esta vez, como excepción, me he permitido una tratamiento fantasioso con el filtro de óleo del Photoshop. Para quien le interese, copio aquí abajo parte de lo que dije entonces sobre la imagen que tomé unos segundos después: El N.E. de Uganda es una de las regiones más abandonadas del país en lo que a infraestructuras y servicios atañe. A pesar de ello, allí vive bastante gente, aunque en condiciones que se pueden considerar precarias incluso para los estándares de Uganda. No es raro ver hombres con arco y flechas yendo o volviendo de cazar (o de intentarlo) a lo largo de unas pocas carreteras de tierra roja. Miquel y yo estiramos nuestro itinerario hasta allá para visitar un parque nacional especialmente interesante en lo que ha aves respecta. Como siempre digo, estar centrado en las aves no ayuda a realizar otros tipos de fotografía. Pero esta ocasión la vi y pude aprovecharla porque el niño estaba como a 250 m de distancia y podía retratarlo sin riesgo de que se diese cuenta. Karenga es una minúscula población cercana al poco visitado Kidepo Valley N.P. En sus afueras se halla uno de los muchos afloramientos rocosos que decoran los llanos. Hay unas tres o cuatro familias viviendo en chozas junto a esas rocas y sus niñ@s juegan en ellas. Al transformar tanto la foto pretendo transmitir que aquel lugar parecía ubicado en otro planeta.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 4.0 - 6.3, a pulso. Y sobredosis de Photoshop. Iso:100 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):10

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Es una foto que se me hace complicada de juzgar. Valoro mucho la edición realizada. Pero la imagen en sí me cuesta mucho que me entré. Me resulta tétrica y tenebrosa. Casi me da miedo ese niño sin rostro. Aunque quizás era tu intención. Por lo que cuentas debía ser una zona de gran penuria..
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años La extrema pobreza de estas gentes merece una foto que impacte, pero no con simpatía; el niño sin rostro es todos los niños sin rostro, mal alimentados y sin opciones de futuro. Gracias por comentar; me interesan los matices que cada cual percibe en este tipo de imágenes.
  • hace 2 años
    Alicia Díaz
    Uy, me gusta mucho este resultado... Entiendo que no estoy mirando una foto, y que ésta sólo ha servido como base para transmitir conceptos, sensaciones, y una estética peculiar que a mí en este caso me resulta muy atrayente. Yo veo una imagen expresiva, dinámica, donde el color  verde contrasta añadiendo un toque de vida, casi de esperanza en una búsqueda... Me encanta, Salvador.
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años Imágenes tan personalizadas como ésta son muy subjetivas y a unos espanta (lee el comentario de Miguel Angel) mientras que a otros atrae (léase el tuyo). Por mi parte, busqué conjugar una estética extraña, pero gráficamente seductora, con la denuncia de los mundos tan alejados del nuestro. Mil gracias por tu estupendo comentario, Alicia.
    • Alicia Díaz :hace 2 años Tus explicaciones la sitúan en un contexto, pero al estar como tú mismo dices, tan transformada, das alas a la imaginación de quien la contempla, sobrepasando la evidencia.
  • hace 2 años
    Salvador Solé Soriano
    Eso me parece bien; no ceñirme siempre a lo estrictamente documental y dejar margen a la interpretación.
  • hace 2 años
    José Biedma López
    Me gustan también tus fotos cuando te pones creativo... Sin duda es otro mundo. Así que una edición de extrañamiento le va de perlas.