Se supone que una foto fuertemente simbólica ha de tener un significado concreto pero resulta que a veces se te ocurre una imagen a la cual tienes dificultades para asociarle un sentido claro. En ese caso, admitirlo y dejar que cada cual, si le apetece, dote de contenido a mi sugerencia abierta, me parece lo más honesto. El original (película diapositiva en blanco y negro) está “escaneado” y posteriormente tratado con Photoshop. Por ejemplo, el virado selectivo de tono sepia y la sutil sombra que rodea los huesecillos, que es - en un 80% - obra de mi edición.

Atención! : En “Información de la foto” aparecen los datos de la Canon Powershot A620 que utilicé, mediante un invento mío, para fotografiar la diapositiva. Pero el equipo con el que hice la toma original (año 2000) es el siguiente: Cámara Pentax K1000 con objetivo Pentax 50mms. f:1.7 y película diapositiva B/N Agfa Diadirect iso 32.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    Luis Garcia Nieto
    Pues son de esas fotos que en versión original te preguntas que para qué has gastado la diapositiva (jo, eso pasaba antes, je, je; ahora con la tecnología digital es todo una oda al despilfarro), pero luego se te ocurre esto y lo transformas en una imagen muy interesante. A mi al menos me gusta; de hecho la consideraría en la misma linea que aquella que puse del pajarillo devorado... pobre. Buen trabajo de edición. Enhorabuena. Un saludo.
  • hace 7 años
    Norma Betty Lago
    Muy buen trabajo de edición, para mi cambiaría mucho con unas manos más gastadas y marcadas por el tiempo y el trabajo, claro que las ofrendas se hacen a cualquier edad.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Hay que tener en cuanta que los posibles significados cambian mucho si son unas manos viejas o jóvenes las que hacen la ofrenda. Pero las manos de los ancianos siempre son más ricas en texturas, arrugas y formas. Gracias por el comentario, Norma.
  • hace 7 años
    Jose Luis Rubio Perez
    Dejando aparte las cuestiones técnicas, encuentro que unas manos ancianas le quitaría protagonismo a los huesos, por otro lado también jóvenes. Me parece una imagen muy simbólica, casi esquemática. Huesos y manos, nada más. ¿Qué significa?. Lo que cada uno vea en ello. A mí me gusta.
  • hace 7 años
    José Arcos Aguilar
    Muy bien trabajado, le has dado fuerza a la imagen con el contraste de tonos.., saludos.