FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

OLVIDO

En un lugar abandonado, el único resto de la presencia de que en otro tiempo hubo actividad era aquel trapo tirado en el suelo.
ZENZA BRONICA ETR Si

JOSE MANUEL MATA

En fotored desde 02/04/2020

Ficha personal
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    Se podría alegar que al sujeto (un trozo de plástico) le falta estructura y/o "personalidad" pero al menos está en el lugar adecuado y sirve de excusa para retratar el entorno y la luz. Me encanta el minimalismo de la toma, las texturas, el juego de planos y la suavidad en las gradaciones de las sombras.
    • JOSE MANUEL MATA :hace 3 años Evidentemente, los objetos no tienen personalidad, pero nuestra imaginacion puede "impregnarlos" de la que tuvo la persona que los uso. Podemos imaginar las ultimas acciones de las personas que usaron un objeto, sus circunstancias, sus pensamientos... Tengo algunas cámaras antiguas y en ocasiones suelo imaginar  cuál fue su primer disparo, y cuál el último. Cómo fueron sus dueños, por que manos pasaron. Imaginate una Leica de 1934 lo que a podido vivir, y no te digo orta cámara de 1906. Esta imagen forma parte de una exposicion titulada "la presencia de las cosas" en la que intentaba que el espectador, viendo el tiempo congelado imaginara cuales y cómo fueron los últimos momentos de vida que hubo allí. Por experiencia se que cuando abandonas un lugar, posiblemente para siempre, algo tuyo se queda allí. El resto de la imagen no es más que ua cuestión de técnica.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Es muy difícil transmitir lo que uno siente, ya no con imágenes si no incluso con palabras pues que incluso por las palabras cada cual siente distintos impactos emocionales. Las fotos de lugares abandonados siempre transmiten melancolía y la sensación de pérdida, y pueden evocar - no a todo el mundo - la vida que hubo (aunque en esta foto tenemos pocas pistas). Lo que resulta más evidente es la técnica, aunque coincido en que eso no la convierte en lo más importante. A imágenes como esta, me parece muy recomendable acompañarlas con un texto que ofrezca pistas sobre la visión del autor. Luego cada cual puede especular por su lado y sentir lo que le plazca pero a mí siempre me fascina intentar mirar con unos ojos que no sean los míos. De ahí que agradezca tanto la línea de la descripción como el párrafo de tu respuesta. 
  • Me parece simple pero no menos hermosa, además transmite. Me gusta el blanco y negro , aunque no consigo hacerlo bien. Aprendo de vosotros
    • JOSE MANUEL MATA :hace 3 años Gracias. En cambio, para mi, el color es un auténtico tormento. Una buena imagen en color, que sepa trnasmitir todas las sensaciones es,  en mi oponión, muy complelja.
  • Ese trapo te deja enganchado. Las diferentes gradaciones de grises están muy conseguidas. Las luces, medios y sombras en su punto. Me gusta mucho. Coincido contigo en que el color es mucho más difícil. Si te fijas ahora lo que se lleva es mucho dodge & Burn, división de tonos , orton effect , que practicamente provoca una limitación de la paleta de colores. En el color para provocar un estado de ánimo debes buscar una luz especial. En el caso de las fotos meramente documentales debes ser muy cuidadoso con los tonos. Pero bueno eso no le quita mérito ni muchísimos menos a la foto en B/N. A mi me cuesta muchísimo, Yo sólo veo en color...