Es famoso el varamiento intencionado de las orcas (Orcinus orca) en la playa para cazar crías de lobos y elefantes marinos. Este es un comportamiento que sólo se da en Península Valdés y, en los meses de marzo-abril, cuando es la temporada de esta modalidad de caza, acuden fotógrafos y cineastas desde todos los rincones del planeta. Este es un comportamiento adquirido que se transmite de generación en generación y, como no está exento de riesgos, la madre pone todo su empeño en aleccionar a sus crías en esta peligrosa técnica. Esta foto esta tomada a principios del pasado mes de noviembre en la playa de Punta Cantor, fuera de la 'temporada de orcas', así que fue toda una sorpresa encontrarse con este espectáculo. Lo que vemos es una orca adulta impartiendo la clase a dos ejemplares jóvenes en este difícil arte. Los afortunados que nos encontrábamos allí estuvimos varias horas observando como patrullaban la playa, haciendo amagos de varamiento de vez en cuando. No llegó ninguna a salir del agua pero fue algo que difícilmente olvidaremos. Salud!

--- Cámara:OLYMPUS IMAGING CORP. Modelo:E-3 Iso:400 Exposición (v):1/500 segundos Apertura (f):8 ---

Jesús Barreda Carbó

En fotored desde 03/01/2012

Ficha personal
  • hace 7 años
    Alberto Arcos Hurtado
    De las dos fotos, la más atractiva a mi gusto es esta, como patrullan las Orcas, como entrenamiento en sus cacerías que en tantos documentales se muestra, increíble como se coordinan y lo implacables que son, además en esta toma, están las 3 en paralelo, la playa en diagonal, paralela a estos, en la orilla, varios sujetos tomando el sol... en fin, se puede pedir más? Estupenda!
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    ¡Vaya potra, malandrín! Cuando yo estuve allí (en la temporada de Orcas del 2006) nos dijeron que este evento sucedía muy de tarde en tarde (como una vez cada tres años) y, desde luego, no vimos nada de eso. Parece que la cosa se ha vuelto más regular de seis años acá pero aun así, vaya suerte, colega. Excelente la toma; no creo que dede la playa hubieses podido mostrar tan por completo las formas de los cetáceos bajo el agua.