En FotoRed ya hay al menos cuatro fotos que muestran esta especie. La que yo aporto está tomada en la Isla de los Pájaros, costa N.O. de la Península Valdés (Patagonia argentina). De sus diez parientes, solo el Ostrero euroasiático cubre más territorio ya que el pío americano habita desde el norte de México hasta el sur de Chubut (por el Atlántico) y el Archipiélago de los Chonos (Chile) por el Pácífico, siempre en litorales y marismas adyacentes. El Ostero pío americano (Haematopus palliatus) es una limícola grandota pues, de punta de pico a punta de cola, mide entre 40 y 44 cms. Las hembras son ligeramente mayores y más pesadas que los machos pero resultan prácticamente indistinguibles a simple vista. Es un ave sedentaria, que no suele desplazarse a larga distancia y se alimenta de todo un surtido de lapas, ostras, mejillones, caracoles, almejas, cangrejos, gusanos arenícolas, lombrices de tierra… Aunque la familia de los ostreros es famosa por la habilidad de sus miembros para abrir moluscos bivalvos con el pico - algo que ninguna otra ave sabe hacer - sus técnicas de alimentación son variadas e igual captura presas sobre la arena que las localiza sondeando con el pico a varios centímetros de la superficie; con semejante repertorio, pocas veces un ostrero pasa hambre. Si bien no es una especie amenazada de extinción y todavía resulta común en vastos territorios, la urbanización de las playas y costas ha ido reducido su hábitat de cría en las zonas más humanizadas de su área de distribución.

Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:4.0 - 6.3, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/500 segundos Apertura (f):6.7

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 6 años
    Rafa Mateos
    Preciosa especie bien fotografiada, el color del pico y ese ojo fantásticos y el punto de vista sensacional.
  • hace 6 años
    Carlos Esteban
    Bonita toma. Vaya ojo, y vaya pico fuerte y aparentemente contundente. Y como de costumbre acompañada de una buena e interesante información.
  • hace 6 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Muy chula, composición, detalle, nitidez, reflejos incluso en las plumas... niquelada.