Otra de la vieja fábrica
El otro día, nuestro compañero Miguél Ángel Vázquez nos subió una foto de un claustro y a tenor de los comentarios que se hicieron, nos dio una explicación de su método de trabajo. En justa reciprocidad, voy a explicar como he editado esta, que también son dos fotos con diferente exposición con las que también he empleado los filtros Nik.
Primero he ajustado los raws con el DPP de Canon y he exportado las fotos a ps, he seleccionado la foto con la exposición para el muro del primer plano que quedaba en contra luz y la he pegado sobre la expuesta para el interior de los arcos y el río. Luego, con la goma de borrar y un pincel blando de suficiente tamaño he borrado la parte quemada de la foto de arriba, recuperando la zona bien expuesta de la de abajo y he acoplado las imagenes conviertiendolas en una sola foto.
A partir de este paso, un poco de brillo con el filtro viveza 2 del paquete Nik, así como un poquito de contraste, de 0 a 100, lo dejé en 4, nada de saturación y un 30% positivo de estructura para dar volumen a los detalles y texturas, mínimo ajuste de curvas y luego con el filtro de enfoque Output Sharpener, no mas de 30% de nitidez (Siempre intento ajustarla lo mejor posible y el parámetro que tengo definido lo vario según vea la necesidad de la toma) y eso es todo aparte de firmarla.
Como mías son las fotos y mio el trabajo, no soy la persona adecuada para juzgar si esta manera de editar deja un resultado mas natural o no.
En cualquier caso, siendo consciente de que cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias y que no siempre la naturalidad es el objetivo de nuestros esfuerzos.
"Vusotros ustedes diréis"
Salvador Solé Soriano